ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulacion Lineal


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 2

En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos. Básicamente, la modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir. Dependiendo del parámetro sobre el que se actúe, tenemos los distintos tipos de modulación:

Modulación en doble banda lateral (DSB)

Modulación de amplitud (AM)

Modulación de fase (PM)

Modulación de frecuencia (FM)

Modulación banda lateral única (SSB, ó BLU)

Modulación de banda lateral vestigial (VSB, VSB-AM, ó BLV)

La modulación lineal recibe su nombre porque el espectro que produce está relacionado en forma lineal con el espectro del mensaje. Entre los tipos de modulación lineal que existen se encuentran: AM (Amplitude Modulation), DSB (Double Side Band), SSB (Single Side Band), VSB (Vestigial Side Band). De igual forma se hace necesario conocer las diferentes señales que se van a encontrar, a saber:

Señal en banda base o señal moduladora: Es la señal que procedente del transductor, es decir, es la señal que queremos transmitir.

Señal portadora: Es una señal de alta frecuencia, de tipo sinusoidal frecuentemente, que da soporte para trasladar de frecuencia la señal moduladora.

Señal modulada: es la combinación de las señales portadora + moduladora, es la señal a emitir.

Modulación en amplitud (AM)

Como su nombre lo indica, consiste en variar la amplitud de una sinusoide de acuerdo al mensaje que se desea transmitir. A la sinusoide se le llama portadora debido a que llevará la información sobre sí. Este tipo de modulación se usa en radio difusión comercial y en algunas bandas de transmisión de banda ciudadana.

Filtros:

Los filtros electrónicos son de suma importancia, porque son utilizados con frecuencia en los sistemas electrónicos; ya que estos tienen como función manipular y modificar el espectro de frecuencia de la señal de entrada para obtener en la salida la función que se requiera aplicar a los diferentes sistemas, según sea su configuración.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com