ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moldeado En Plastilina


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 15

MOLDEADO EN PLASTILINA COMO RECURSO PARA APOYAR A DESARROLLAR EL SISTEMA PSICOMOTRIZ DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR

L.E.F Neyannette

ABRIL 2012

PROYECTO ESCOLAR

Durante el desarrollo del ciclo escolar, se manifiestan diferentes actitudes e inquietudes en los pequeños, así como la necesidad de trabajar y reforzar áreas que la educadora promueve y estimula mediante la psicomotricidad del niño; es necesario promover habilidades y destreza en ellos para que desarrollen su creatividad. Mediante la vinculación del programa de preescolar y el área de educación física. Ya que lograr y dominar las habilidades motrices requieren más de lo que nos imaginamos y toman mucho tiempo.

Debemos de entender que la psicomotricidad es la capacidad del ser humano para coordinar desde el cerebro; movimientos generados desde el cuerpo, estos involucrando movimientos finos y gruesos, la psicomotricidad desarrolla la personalidad del niño y su capacidad de adaptación intelectual y motriz a través de la interacción de su cuerpo con el medio, numerosas facetas del aprendizaje están intimamente ligados con la coordinación de movimientos especialmente la escritura y las matemáticas, de ahí la importancia de la psicomotricidad en el ámbito preescolar tanto en la prevención de trastornos de aprendizaje como en la ayuda en el proceso madurativo del niño, el trabajo en conjunto y ordenado de movimientos gruesos y finos responden a un estímulo motor voluntario y adecuado.

Se comprende que la educación de los niños debe iniciarse por una educación motriz y progresivamente integrar los demás niveles educativos , en la escuela una educación psicomotriz bien enfocada constituirá el método preventivo más eficaz de una buena parte de los problemas de inadaptación escolar como los son los problemas de dislexia, digrafía y discalculía.

Debemos tomar en cuenta que un buen manejo de la motricidad en los pequeños y sobre todo de la motricidad fina hará que el niño se desenvuelva con mayor seguridad y que esté preparado para la diferentes etapas en el proceso evolutivo de su vida, es por ello que en estos momentos en los que somos los encargados de transmitir a ellos conocimientos en su vida escolar inicial debemos de cimentar bases y fortalezas que le permitan un desarrollo óptimo en tareas rutinarias pero que para el niño representar retos y nuevas experiencias.

Es por ello, que como una actividad curricular se pretende estimular e inducir el niño interés en actividades como lo son las artes plásticas y manuales, como el moldeado en plastilina para promover el desarrollo óptimo de la motricidad y así ayudar a evitar de una manera agradable problemas posteriores dentro de su vida educativa y formativa como lo es la lecto-escritura y las matemáticas.

¿COMO SURGE LA IDEA DE TRABAJAR CON PLASTILINA PARA AYUDAR A REFORZAR LAS ENSEÑANZA INICIAL?

La plastilina fue inventada hace más de cien años por un inglés llamado William Harbutt. Su deseo era conseguir una masa tan suave y flexible como la arcilla, pero que no se endureciera. Finalmente, después de muchos experimentos, la consiguió combinando arcilla, pigmentos, cera y aceite en proporciones precisas. El invento fue todo un éxito, sobre todo cuando Harbutt publicó en 1897 el libro titulado Método para usar la plastilina en la escritura, el dibujo y el modelado en la escuela, que revelaba nuevos y llamativos usos para este material. Este libro de ejercicios paso a paso fue material infaltable en todos los colegios de Inglaterra y, después de otras partes del mundo. En el libro se enseñaban técnicas sobre como usar la plastilina como método de escritura, primero se esparcía sobre una base de madera y luego con un palito se rayaban las letras y se borraban con los dedos, un método económico de escritura pero un poco aparatoso. También enseñaba a hacer figuras sencillas como pájaros o cocodrilos. Ha sido tal el impacto que ha provocado el nuevo material en la educación, la estética e incluso en el cine de animación, que ha sobrevivido hasta nuestros días y permanece con igual o mayor vigencia.

MOLDEADO EN PLASTILINA

Moldear plastilina tiene componentes educativos y cumple una función muy importante en el desarrollo y aprendizaje de los niños

La plastilina tiene realmente características muy importantes, por empezar porque sin dudas es un juguete que a los niños les fascina, y al contar también con elementos pedagógicos, transforma el juego y la diversión en algo mucho más que eso. , el moldear estimula el tacto, la creatividad y la destreza natural.

Además la posibilidad de aprender los colores al utilizar distintas plastilinas de diversos tonos y la posibilidad de que el niño asimile conceptos como grande, pequeño, fino, grueso, etc.

Las clases de educación física pueden incluir nuevas técnicas para apoyar a las diferentes áreas perceptivo-motriz que la educadora promueve y guía al niño de preescolar en el campo formativo inicial para prepararlo para lo que es la educación básica escolar.

La plastilina se emplea como auxiliar de la educación infantil, como estimulador de la creatividad y de la motricidad fina. Permite al niño, con su precisa mirada, sus manitas y deditos, y con variados accesorios, diferenciar los colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, estar al tanto de los tamaños y proporciones, experimentar y jugar con confianza y libertad.

Es una actividad ideal para niños impulsivos, inquietos, incluso para los niños con déficit de atención, con o sin hiperactividad. Es una actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer un contacto físico y placentero. Modelar con plastilina, puede ser de gran ayuda en el tratamiento de niños hiperactivos, al permitirles desfogar su ansiedad. Cuando se aplica fuerza en la superficie, la plastilina ejerce resistencia y flexibilidad al mismo tiempo. Así, mientras el niño libera sus energías, el material se mantiene intacto.

Las características de este material también lo hacen ideal para el desarrollo de la psicomotricidad fina, es decir, el movimiento y la coordinación más especializada de manos y dedos. La plastilina promoverá una mayor destreza preparando mejor al niño para pasar al siguiente nivel de aprendizaje.

La plastilina es un material que facilita al niño sus procesos de aprendizaje, Y es que el moldeado de plastilina involucra aspectos esenciales en el desarrollo del niño, como la capacidad de concentración, fijarse metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com