ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE MOLDEADO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  10.202 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.

MOLDEAMIENTO

Es la reproducción, identificación y perennización de huellas diversas como pisadas (neumáticos, herramientas, mascarillas de personas vivas o cadáveres y otros, empleando diferentes clases de materiales especiales para la copia exacta del modelo que se desea comparar.

- VALOR CRIMINALÍSTICO

En la escena del delito es posible encontrar rastros de la presencia y de las acciones de quienes actuaron. A menudo es posible identificar a una persona, comparando sus huellas encontradas en el delito: dactilares, del calzado, pues, manos, clientes, rostro, vestido, etc.

1. Huellas de clientes: se pueden encontrar mordeduras que dejan huellas. Auxiliar de odontograma.

2. Huella de rostro: caída de cara de una persona sobre arena fina o sustancia purulenta.

3. Huella de manos: cuando se ha apoyado sobre sustancia plástica o polvorienta.

4. Huellas de pies: generalmente al aire libre

- TÉCNICAS

1) En polvo.- Antes del vaciado, pulverizar las huellas con Shelleac y luego con pulverizador se esparce aceite frío sobre el

2) Entierra blanda o lodo seco.- Previo, se aplica barniz o aceite resino.

3) En lodo y cierre. La pasta seca se esparce sobre la superficie del agrin.

4) En la nieve.- Su usa azufre.

5. En tierra húmeda.- Pasta con 1 kg. Escayola y un litro de agua.

6) Huellas de pisadas. Se hará comparando las huellas experimentales con los moldes obtenidos y se observa dimensiones y deformaciones.

7) En vestido.- si cayó en tierra blanda o arena, tal como se expresa anteriormente.

8) En fracturas.- SE usa el gel trate.

C. MÁSCARILLAS

Son reproducciones faciales obtenidas mediante la impresión del rostro en un material plástico para obtener un molde de la cara, en el que al vaciarse una sustancia se reproduce los rasgos anatómicos del rostro. Se usa yeso, pasta y elástico.

- D. RECOMENDACIONES

1) Huellas de calzado y llantas son muy delicadas. Proteger y fotografiar.

2) Antes que el molde se fragüe, marcarlos

3) Una vez seco manipular con cuidado.

4) No cepillar vigorosamente ni frotarse la superficie.

5) Si existe peligro de desaparecer hacer una pared de protección.

6) Observar con cuidado neumático (diseño de estrías o cocadas)

7) Describir detalles y distancias.

MARCO TEÓRICO.

¿Qué es un indicio?

El término indicio proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.

Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto. De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia.

¿Qué es el moldeamiento?

Se utiliza para obtener la reproducción en sus tres dimensiones de alguna impresión, con el objeto de obtener una réplica de los indicios que pueden llegar a ser destruidos por descuido o intencionalmente durante la manipulación o el traslado al laboratorio.

Cuando en terreno blando se encuentran huellas de pisadas o vehículos o en soportes sólidos se aprecian huellas de fractura, además de describirlas, es conveniente sacarles el respectivo molde, pues éste complementa valiosamente los procedimientos referidos. La importancia del moldeado de huellas encontradas en el Lugar de los Hechos y las de objetos que pueden tener relación con el ilícito es para proceder a la confronta. Algunas impresiones susceptibles de ser moldeadas son las marcas de herramienta, neumáticos, pisadas o cualquiera otra hecha por un material duro sobre un material blando.

Valor Criminalístico del moldeado.

En la escena del delito es posible encontrar rastros de la presencia y de las acciones de quienes actuaron. A menudo es posible identificar a una persona, comparando sus huellas encontradas en el delito: dactilares, del calzado.

Proceso de moldeamiento.

Primero se protegen las huellas circundándolas con una estructura rectangular de lámina, madera o tripla, de tal manera que se tenga la seguridad de su preservación adecuada recomienda que después de estudiar las huellas en el escenario del hecho, y establecido el trayecto recorrido por el presunto responsable, se deben fotografiar métricamente cada una de ellas y a un plano de conjunto, y después se procederá al moldeado o vaciado y señala los siguientes procedimientos:

1. Vaciado de huellas encontradas en tierra blanda, lodo seco y tierra helada.

Aplíquese en toda la superficie de la huella con un pincel suave, goma laca. Sino se dispusiera de goma laca, proyéctese contra la huella, con un pincel, aceite de ricino, procediendo para tal fin como lo hacen los albañiles para lanzar el yeso líquido cuando blanquean, esto es, golpeando la mano que sujeta el pincel contra el antebrazo contrario. (lo anterior puede ser sustituido por un atomizador de laca). Después de barnizar las huellas con goma laca, déjese secar ésta durante media hora; pero si se emplea el aceite de ricino no hace falta esperar.

En seguida prepárese en un recipiente adecuado, una mezcla de yeso escayola muy fino y muy seco y agua pura, batiendo la mezcla con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com