ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Moldeado Por Lo Profesores


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  2.802 Visitas

Página 1 de 4

EL CURRÍCULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES

Plantea la necesidad de analizar a los agente activos en el proceso, y este es el caso de los profesores, se dice que el currículum moldea a los profesores pero es traducido a la práctica por ellos mismos.

A) Especificar los rasgos que caracterizan la autonomía del profesor: La profesión docente no solo es algo eminentemente personal y creativo, sujeto a las posibilidades de la formación y el desarrollo del pensamiento profesional autónomo de los profesores, dirección e instrumentación de su contenido. Posibilidades autónomas y competencias del profesor interaccionan dialécticamente con las condiciones de la realidad que al enseñante le vienen dadas a la hora de configurar cualquier tipo de práctica a través de la representación que se hace de esos acondicionamientos.

El profesor se suele encontrar con unos alumnos seleccionados por la propia estructura del sistema educativo, la política curricular se los ordena en niveles en los que adscribe criterios de competencia intelectuales, habilidades diversas ect.

B) Identificar las Características del profesor ejecutor , el profesor mediador, y el profesor creativo generador.

El profesor Ejecutor de directrices es un profesor desprofesionalizado. La aceptación del profesor “ejecutor” ha sido reforzada desde un punto de vista “científico”, al concebir las competencias docentes como una agregación de destrezas, patrones específicos de comportamientos. Planteamientos como la programación por objetivos, formación por destrezas conductuales etc. Sirven en un modelo en donde los profesores tienen que precisar lo que pretenden, porque esa es forma de confrontar su practica con las exigencias curriculares exteriores , y con las políticas en definitiva.

La visión política y técnica del profesor como ejecutor parte de una concepción de la naturaleza humana bien diferente o quienes soslayar ese carácter creador de los profesores , al patrón de conducta reclamado por el sistema social-escolar en el que opera.

El profesor Mediador: El papel mediador del profesor para que los alumnos obtengan resultados y significados concretos , partiendo de los contenidos señalados por el curriculum, es evidente en distintos tipos de métodos , situaciones, etc., y lo es más en aquellos contenidos que los alumnos prenden únicamente si se les enseña

algo de ellos . Pero incluso en el caso de actividades menos estructuradas, con más márgenes de actividad autónoma por parte de los alumnos como puede ser una salida al exterior con sentido de aprendizaje o una tarea de realizar en casa , una investigación etc. Es una provisión de guía por parte del maestro, materiales, etc. Son elementos directivos muy importantes del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com