ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moldeo Y Fundición En Arenas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

• Capacitar al estudiante para que pueda elaborar manualmente un molde en arena, para obtener posteriormente, una pieza en aluminio.

• Conocer los elementos de trabajo utilizados para la elaboración del molde.

• Analizar los inconvenientes y soluciones que se pueden presentar en la elaboración de un molde.

MATERIALES Y EQUIPOS

- Una superficie plana de trabajo para colocar el modelo y colocar el molde.

- Arena de moldeo, debidamente preparada.

- Modelos.

- Cajas de moldeo.

- Extensión 110V.

- Herramientas o elementos para trabajar la arena de moldeo:

- Apisonadores.

- Espátulas.

- Alisadores.

- Pinceles.

- Brochas.

- Cepillos.

- Palas.

- Cedazos.

- Fuelle.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

El horno se encendió y se introdujo el aluminio para fundir. Se preparó la arena de moldeo. La caja inferior de moldeo se puso a la inversa en la superficie de trabajo. En su interior se puso la parte plana de los modelos sobre el tablero. En su ubicación se previó la posterior colocación del bebedero. Se adicionó arena sobre el modelo, y la primera capa se apisono a mano, ligeramente en torno al modelo y con más fuerza cerca de las paredes de la caja, sin insistir sobre un mismo punto. Se continuó adicionando más arena hasta rebosar la caja, con el lado plano del pisón se apisonó. Para quitar la arena sobrante se enrazó. Se volteó la caja y con cal se espolvoreó la superficie de separación para que no se pegaran las dos mitades, limpiando el exceso. El bebedero se ubicó al lado de la pieza. Se colocó de acuerdo a la ubicación del modelo y caja inferior, la caja de moldeo para fabricar la caja superior. La caja superior se llenó con arena y se apisonó. Para quitar la arena sobrante se enrazó. Se realizó un “embudo” en los alrededores del bebedero, y luego se retiró el bebedero. Se separó con mucho cuidado las dos mitades de la caja. Se hicieron los alimentadores, se sacaron los moldes y se quitó cualquier resto de arena suelta. Se unieron de nuevo las dos cajas. El aluminio fundido se vertió en un crisol y de ahí se depositó al interior del molde. Después de la colada, se esperó que la pieza se solidificara y enfriara en el molde. Cuando la pieza se solidifico y enfrió hasta el punto de poder ser manipulada sin peligro, se procedió al desmoldeo, el cual se realizó rompiendo el molde de arena con un martillo.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El proceso de fundición a pesar de ser muy económico con respecto a otros presenta ciertas desventajas, para el caso particular de este práctica, que es un molde de arena, se deben tener en cuenta ciertas limitaciones como porosidad, así mismo, las variaciones en las dimensiones pueden ser grandes y el acabado superficial deficiente comparado con otros procesos; la superficie de las piezas pueden tener arena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com