ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momentum Lineal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

MOMENTUM LINEAL

Es una magnitud vectorial que se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado.

Es utilizado también para determinar el impulso, o la velocidad después de un choque, empleando el teorema de conservación de la cantidad de movimiento ( la resultante de todas las fuerzas sobre una partícula ocasiona una variación de la cantidad de movimiento de esa partícula).

EL MOMENTO LINEAL ES UNA CANTIDAD VECTORIAL QUE SE DEFINE COMO EL PRODUCTO DE LA MASA DEL OBJETO POR SU VELOCIDAD.

LA DIRECCION DEL MOMENTO ES POR DEFINICION LA MISMA QUE LA VELOCIDAD DEL OBJETO

El momento lineal es un concepto clave en Física, dado que es una cantidad que se conserva. Esto quiere decir que, en un sistema cerrado de objetos que interactúan, el momento total de ese sistema no varía con el tiempo. Esta cualidad nos permite calcular y predecir lo que ocurrirá cuando los objetos que forman parte del sistema chocan unos contra otros. O, también, conociendo el resultado de una colisión, podemos deducir cuál era el estado inicial del sistema.

El momento lineal o cantidad de movimiento se representa por la letra p y se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir:

p = m • v

Por tanto, cuando un cuerpo está en movimiento tiene un momento distinto de cero. Si está en reposo su momento es cero. En el Sistema Internacional se mide en Kg•m/s.

Si la masa de un objeto permanece constante el momento lineal del mismo es proporcional a la velocidad.

En el ejemplo de la izquierda, la masa del objeto es de 2 kg. La velocidad varía de 0 m/s a 10 m/s mientras que el momento varía de 0 kg•m/s a 20 kg•m/s. Si representamos el momento frente a la velocidad obtenemos una línea recta, indicando la proporcionalidad directa entre ambas magnitudes.

Es decir, si aumentamos el doble la velocidad del objeto, el momento también aumentará el doble. si disminuye la velocidad en un factor de 1/4, el momento disminuirá en la misma proporción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com