ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Natural, Análisis De Un Empresa.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Monopolios

Se define monopolio como una situación del mercado permanente donde solo existe un proveedor para un producto o servicio. Los monopolios se caracterizan por la falta de competencia para el bien o servicio que proveen y por la carencia de un substituto viable.

La literatura describe una serie de formas para un monopolio, entre las que se incluyen: monopolio legal, monopolio de eficiencia, monopolio natural, monopolio local, etc.

Nuestro interés está centrado en los monopolios naturales.

Monopolio natural

Un monopolio natural ocurre cuando las economias de escala son de tal magnitud que una única empresa es capaz de satisfacer toda la demanda de forma mas eficiente que un grupo de empresas en competencia.

Los monopolios naturales nacen en industrias con altos costos de capital relativo a los costos variables y al tamaño del mercado, generando grandes barreras de entrada, dicho de otra manera, una firma es un monopolio natural cuando los costos de capital son tan altos que deja de ser viable económicamente para una segunda firma ingresar al mercado y competir

En la vasta mayoría de las industrias, el coso marginal disminuye debido a las economomías de escala. Un monopolio natural tiene una estructura de costos distinta, con enormes costos fijos, pero costos marginales constantes, fijos y pequeños.

Transmisión eléctrica: Un monopolio natural

Como ya quedo en evidencia, la transmisión eléctrica presenta economías de escala de gran magnitud, es económicamente más eficiente contar con una sola línea operando que dos o más de menor capacidad, de esta forma, es más eficiente, a nivel de costos, que exista solo una empresa encargada de construir y operar una línea, que dos o más empresas en competencia. De esta forma se configura la descripción de monopolio natural.

Las economías de escala se dan como resultado de la configuración física de las líneas, y no sobre la administración de éstas, esta inferencia permite establecer con mejor exactitud el alcance del monopolio. Si bien podrían existir economías de escala en la administración de las líneas de tranmisión (redundancia de equipos de operación y mantenimiento) estas no son significativas., siendo probablemente menores que las potenciales eficiencias dinámicas.

Esto indica que las economías de escala, y por tanto el monopolio natural, son a nivel de cada línea de transmisión por separado y no a nivel del conjunto de líneas de una red.

Esto posibilita la existencia de distintas empresas construyendo y administrando distintas líneas, manteniendo una suerte de exclusvidad entre 2 nodos, estas empresas no compiten entre sí, puesto que son monopolios individualmentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com