ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

9) Tipos de Mercado.

a. Competencia Perfecta e Imperfecta.

En el mundo real, es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la transparencia plena tanto para consumidores como para competidores. No siempre las posiciones competitivas son iguales y por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar un análisis claro de la realidad competitiva presente.

La teoría tradicional parte de un modelo de competencia perfecta para explicar fácilmente las diversas variables económicas. La competencia perfecta se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio. Generalmente esta condición se obtiene bajo las siguientes características:

Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. Implica que la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Las empresas son precio-aceptantes

Homogeneidad del producto. Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.

Transparencia del mercado. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.

Como es lógico, dichas condiciones son muy estrictas y poco realistas, por esto, la teoría económica ha diseñado la teoría de la llamada Competencia Imperfecta.

La competencia imperfecta: En una industria, un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios.

discrecionalidad del comprador a determinar el precio de compra de bienes. Esta situación generalmente resulta en detrimento de los productores que se ven en la necesidad de vender a cualquier precio debido a no tener compradores alternativos.

b. Monopolio.

Un monopolio o mercado monopolístico es una que tiene únicamente una firma que tiene la autonomía para incrementar o bajar los precios sin afectar la demanda por sus servicios y productos. Se caracterizan por una ausencia de la competencia económica, superioridad tecnológica, ausencia de sustitutos para los productos vendidos y un solo vendedor que tiene control de todo el poder de mercado. Ejemplos de monopolios incluyen a las compañías de servicios públicos (agua, electricidad y gas) y los proveedores de servicios de internet en áreas remotas.

c. Monopolio natural.

Un monopolio natural ocurre cuando las economías de escala son de tal magnitud que una única empresa es capaz de satisfacer toda la demanda de forma más eficiente que un grupo de empresas en competencia.

Los monopolios naturales nacen en industrias con altos costos de capital relativo a los costos variables y al tamaño del mercado, generando grandes barreras de entrada, dicho de otra manera, una firma es un monopolio natural cuando los costos de capital son tan altos que deja de ser viable económicamente para una segunda firma ingresar al mercado y competir.

d. Oligopolio.

Un oligopolio se caracteriza por el limitado número de vendedores en competencia que venden productos similares o diferentes. Estos compiten con los demás a través de publicidades agresivas y un sistema de entrega mejorado. Un oligopolio establece barreras de entrada y hace difícil a otros vendedores entrar al mercado. Estas incluyen: derechos de patente, requerimientos financieros e impedimentos legales. Las compañías tabacaleras y las aerolíneas son oligopolios.

e. Oligopsonio.

Un oligopsonio es un mercado con pocos compradores y muchos vendedores. Un duopsonio es un tipo especial de este mercado que tiene dos compradores. Estos se afectan mutuamente la acción de compra. Un ejemplo de oligopsonio es el mercado de comidas rápidas estadounidense en el cual los pocos principales compradores (Burger King, McDonald´s y Wendy´s) controlan el mercado de la carne.

f. Monopsonio.

Un monopsonio es un tipo de mercado en el cual un solo y poderoso comprador controla y afecta los precios de mercado. Los múltiples vendedores ofrecen bienes y servicios pero hay un solo vendedor que tiene exclusivo control sobre el mercado y puede hacer caer el precio de los mismos. De acuerdo al libro "Microeconomía: Principios y Aplicaciones" un monopsonio puro es raro. Un ejemplo es una compañía carbonífera en un pequeño pueblo.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt