ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ

TEMA: MONOPOLIO

MAESTRO:HORACIO VALENZUELA LOPEZ

ALUMNO: ERICK IVAN CARBALLO OJEDA

GRADO Y GRUPO: 4TO G

MATERIA: MICROECONOMIA

FECHA DE ENTREGA: 09 DE ABRIL DE 2013.

INDICE

Introducción ___________________________________________ pág. 2

Contenido _____________________________________________ págs. 3- 14

Opinión personal _______________________________________ pág. 15

Fuentes de información __________________________________ pág. 16

INTRODUCCION

En este trabajo se abordaron diferentes aspectos del monopolio, con este contenido se puede entender de manera más clara el como un monopolio se lleva a cabo, como es que un monopolio llega a acaparar un mercado para apoderarse del gusto de los demandantes utilizando diversas técnicas de atención. Teniendo una clara exclusividad y ventaja sobre un mercado, con apoyo de algún poder mucho muy imponente en el lugar donde el monopolio ejerce sus funciones.

También se menciona por qué en ocasiones se denomina como monopolio puro a alguna empresa monopolística desglosando las características que estas tienen para poder ser llamadas así. En este contenido también se adentra en la competencia monopolística que esta Se define como la organización de mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas.

Este contenido como ya se mencionó muestra diversos aspectos de lo que rodea a un monopolio al leerlo se despejan muchas dudas sobre el mismo, una característica muy importante sobre los monopolios es que también existen barreras para su funcionamiento pues su regulación son un tanto ‘’estrictas’’, esto dependiendo el entorno en que la empresa monopolística se desenvuelva.

CONTENIDO

MONOPOLIO

El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.

Tienen una Condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

En esta situación se da el caso que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado específico en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.

Así, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista. Este no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

En la actualidad los Monopolios se concentran más en un producto específico, aunque hoy en día los gobiernos a nivel internacional realizan esfuerzos para desintegrarlos, los monopolios se vuelven cada vez más fuertes y ocupan una posición más fuerte dentro de las preferencias de los consumidores al ser la única opción mediante la cual se puede satisfacer una necesidad específica.

El monopolio puro

Se define el monopolio como un solo vendedor, oferente o productor de un bien o servicio determinado, para el cual no es posible encontrar un bien sustituto inmediato. Igualmente, se puede considerar a un Monopolio como la forma de organización el mercado en la cual existe una sola empresa que vende o comercializa una mercancía que a su vez ocupa un mercado previamente segmentado, y cuya demanda no puede ser satisfecha, sino solo por el mismo producto en sí. Por lo tanto la empresa monopolista es la industria en sí y el resultado de esto es vender mayor cantidad de mercancía, tal vez teniendo que rebajar el precio.

Para que un mercado esté contemplado como un Monopolio Puro, debe cumplir o presentar una serie de características específicas, las cuales pueden ser:

• No existen productos sustitutos, (el consumidor se ve obligado a consumir lo que produce el monopolista); el producto del Monopolio es totalmente diferente a los que existen el mercado (si es que existen).

• La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores).

• Desde luego, no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado.

• Algunos ejemplos de Monopolio son: servicios públicos, productos de empresas paraestatales, productos comercializados con patente.

Así, al cumplir estas condiciones, podemos decir que estamos ante Monopolios puros, y que un segmento de mercado específico está sometido a las fuerzas que controlan la comercialización y producción de sus bienes y servicios específicos.

El equilibrio de mercado de un monopolio puro

Se da cuando la producción de equilibrio a corto plazo del monopolista es aquella en la cual o se la ganancia total, o se minimizan las pérdidas totales. Un monopolista cuenta a su favor con que ocupa todo el segmento de mercado específico al que se dedica, sin embargo, su preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com