ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montaña Rusa En Fisica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 2

fuerza de la gravedad. Por esto, su trayectoria se encorva resiguiendo una línea característica denominada parábola. Algunos tramos de las montañas rusas simulan esta trayectoria, y por eso nos dan la sensación de estar encima de un proyectil.

Plano inclinado

Bajando este tramo de la atracción, el vagón no sigue el camino parabólico natural. Las vías hacen una fuerza sobre el vagón que equilibra parcialmente la de la gravedad. Aun así, cuanto más inclinada es la bajada, más importante es la contribución de la fuerza de la gravedad en la dirección del movimiento. Por eso, cuanto más inclinado es un tramo, mayor es la aceleración que experimenta el vagón.

Fuerza centrípeta

Cuando el vagón entra en un loop se ve obligado a cambiar su trayectoria para reseguir las vías. La fuerza que las vías ejercen sobre el vagón se denomina "centrípeta", porque se orienta hacia el centro del loop. Es el mismo tipo de fuerza que mantiene un planeta en órbita o que actúa sobre un coche que toma una curva.

Inercia

El tramo final es horizontal. Como no hay ni subidas ni bajadas, el vagón no debria acelerar ni desacelerar. Debería seguir moviéndose indefinidamente con velocidad constante, por inercia. Aun así, el vagón se para: la desaceleración se debe al rozamiento.

Caída libre

¿Qué me dices? ¿Crees que caerá antes una cabina cargada de personas gordas que una llena de personas delgadas? La aceleración que las cabinas experimentan debido a la gravedad es igual en los dos casos. Por lo tanto, deberán caer al mismo tiempo. Pero, además de la fuerza de gravedad, el rozamiento con el aire también actúa sobre las cabinas. Si no hubiera aire, una cabina cargada de plumas caería al mismo tiempo que una cargada de plomo.

Velocidad límite

-------------------------------------------------

Efectivamente, la fuerza de fricción aumenta proporcionalmente a la velocidad de los cuerpos que caen. Cuanto más rápido van, mayor es esta fuerza que se opone a su movimiento. Llega un punt

o en qué la fuerza de rozamiento se hace tan grande como la fuerza de gravedad y, en este punto, el cuerpo deja de acelerarse manteniendo la velocidad constante. Es decir, las dos fuerzas se compensan y la fuerza total es nula. Si ahora volvemos a imaginar dos cabinas, una llena de personas gordas y otra de personas delgadas, veremos que, aun cuando ambas experimenten la misma aceleración gravitatoria, no hace falta que lleguen a la misma velocidad límite para dejar de acelerarse. Esto se debe a que su peso es diferente, es decir, la fuerza de gravedad sobre cada una de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com