ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral.


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Moral (Definición)

Se denomina moral a las normas a través de las cuales regimos nuestras conductas sociales, es decir, nuestros comportamientos en tanto ser humanos que se relacionan con otros seres humanos en el seno de la sociedad y al entorno que rodea a la misma. Moral proviene del término en latín “mores” que significa costumbres. En ese sentido, la moral plantea qué es lo correcto y lo incorrecto en el marco de ser en sociedad para conservar de este modo el equilibrio y la armonía de la sociedad.

Aristóteles define la virtud moral como una "disposición voluntaria adquirida (hábito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios".

Asimismo, Sócrates establece la moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera.

Importancia de la Moral:

En el caso del derecho y las leyes, se suele dar una gran importancia a los Usos y Costumbres como parte de la Moral, considerándose por un lado a las Normas Explícitas que encontramos escritas en un reglamento, código o constitución que es emitido por una autoridad competente, y en contraposición a ello tenemos las Normas Implícitas, que no son redactadas ni promulgadas, sino que forman parte de lo que es conocido como Reglas de Convivencia, acorde a las costumbres locales.

Es este el que más ligado está a la Moral o Costumbre, ya que el espíritu de esta considera no solo a que podamos relacionarnos de mejor manera posible con otros Individuos en Sociedad, sino que además permite el cumplimiento de estas costumbres por parte de otros hacia nosotros mismos, dependiendo entonces del Marco Social determinado donde se están llevando a cabo estas leyes no escritas.

Elementos esenciales de la Moral:

Los elementos esenciales que participa en la moral son:

• Normas o códigos morales que regulan las acciones.

• Sujeto libre y consiente capaz de acatar o realizar esta normas.

• Valores inherentes a las normas o reglas de conducta: bien, bondad, justicia, honor, fidelidad, entre otros.

Historia de la Moral

La moral es una idea presente desde las primeras civilizaciones y religiones como el judaísmo y el cristianismo. Por su parte, en las escuelas de Grecia y Roma ésta era enseñada en forma de preceptos prácticos, tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que después se revistió de un carácter filosófico.

Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com