ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Visual U Ocular


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Movimiento visual u ocular

La retina central -fóvea- tiene por función la captación de imágenes para su identificación. Los movimientos oculares están al servicio de esta función retiniana. El MOVIMIENTO OCULAR es una habilidad que tiene cada ojo, es decir, que cada ojo puede tener una respuesta diferente ante los estímulos en movimiento, sobre todo en los ojos que no se han desarrollado de igual manera (por diferencia de graduación, por ojo vago, por una desviación ocular, por una patología, etc.).

Los movimientos oculares están relacionados con dos funciones:

▪ Movimientos oculares voluntarios que dirigen la mirada hacia objetos de interés para su identificación, en reposo o en movimiento.

▪ Movimientos oculares reflejos que se desencadenan cuando el cuerpo o la cabeza se mueven, o también, cuando los objetos del entorno a visualizar están en movimiento, compensando el error de fijación que esos movimientos suponen.

EL SISTEMA OCULOMOTOR (SOM).

Cualquier movimiento que realice el ojo, del tipo que sea, se realiza a expensas de su musculatura extrínseca y está controlado por un mecanismo muy complejo: el sistema oculomotor. Da lo mismo que sea un movimiento reflejo de origen vestibular o un movimiento ocular voluntario. Solamente es posible alcanzar la vía final común de cualquier movimiento ocular a través del SOM.

TIPOS DE MOVIMIENTOS OCULARES

FIJACIÓN: Es la habilidad que tiene la fóvea (13) de mantener en dicho punto de retina la imagen de un objeto de manera estable, mediante pequeños micromovimientos imperceptibles. De esta manera, permite ver dicha imagen clara. Cuanto más estable, más claro se ve el objeto.

SEGUIMIENTOS: Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento con nuestros ojos. Lo perfecto es hacerlo con la fóvea para que la imagen se mantenga enfocada.

SACÁDICOS: Es una habilidad más compleja, que permite que nuestros ojos salten de un objeto a otro. Si dicho salto se realiza con la fóvea, será más preciso y se verá la imagen más clara. Pero en esta habilidad no sólo interviene la fóvea (o retina central) si no también la retina periférica, ya que ésta es la que nos orienta de la cantidad de salto que tenemos que hacer para que nuestro ojo llegue al siguiente objeto de forma precisa, sin quedarnos cortos o sin pasarnos. Funciona como un "sistema ON-OFF", es decir, cuando funciona la fóvea o retina central, no funciona la retina periférica y al revés. En esta entrada sobre la lectura de mi otro blog, lo explico mejor.

SU IMPLICACIÓN EN LA LECTURA

Hay muchas personas (adultos y niños) con problemas de lectura. Un 95% de ellos presentan mala calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com