ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Movimientos Oculares


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

Movimientos oculares

Los movimientos oculares es uno de los grandes descubrimientos por parte de Bandler y Grinder, los fundadores de Programación Neurolingüística. Después de mucha observación de videos, empezaron a descifrar qué podían significar los movimientos oculares.

El MOVIMIENTO OCULAR es una habilidad que tiene cada ojo, lo que quiero decir es que cada ojo puede tener una respuesta diferente ante los estímulos en movimiento, sobre todo en los ojos que no se han desarrollado de igual manera (por diferencia de graduación, por ojo vago, por una desviación ocular, por una patología, etc.).

TIPOS DE MOVIMIENTOS OCULARES

FIJACIÓN: Es la habilidad que tiene la fóvea (13) de mantener en dicho punto de retina la imagen de un objeto de manera estable, mediante pequeños micro movimientos imperceptibles. De esta manera, permite ver dicha imagen clara. Cuanto más estable, más claro se ve el objeto. Estos están controlados por dos mecanismo neuronales, el de voluntario: que permite a un apersona mover los ojos voluntariamente para encontrar el objeto sobre el que se desea fijar la atención, y el de involuntario : que es el un proceso involuntario que mantiene los ojos con firmeza sobre el objeto una vez que ha sido descubierto

SEGUIMIENTOS: Los ojos también pueden permanecer fijos sobre un objeto que se esta desplazando, lo que ese denomina mov, de seguimiento. Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento con nuestros ojos. Lo perfecto es hacerlo con la fóvea para que la imagen se mantenga enfocada. Por ejemplo cuando se pone un dedo enfrente de la cara y se mueven los ojos siguiendo el movimiento de este simultáneamente.

SACÁDICOS: llamados sacádicos, para fijar un objeto con la visión foveal. Cuando una persona está leyendo, viendo un cuadro o mirando una película, sus ojos efectúan varios movimientos sacádicos, cada segundo, para inspeccionar la página o la pantalla Es una habilidad más compleja, que permite que nuestros ojos salten de un objeto a otro. Si dicho salto se realiza con la fóvea, será más preciso y se verá la imagen más clara. Pero en esta habilidad no sólo interviene la fóvea (o retina central) si no también la retina periférica, ya que ésta es la que nos orienta de la cantidad de salto que tenemos que hacer para que nuestro ojo llegue al siguiente objeto de forma precisa, sin quedarnos cortos o sin pasarnos. Funciona como un "sistema ON-OFF", es decir, cuando funciona la fóvea o retina central, no funciona la retina periférica y al revés.

Caracterisitcas de los mov. Sacadicos, : la duracion depende de su magnitud y oscila entre promedio de 30 y 120 msgs

El área típica de cobertura de un sacadico alcanza hasta los 30° aprox

Exiben un periodo de latencia que oscila entre los 180 y 300 msgs alrededor de 230,000 sacadicos son efectuados por dia

Moviemitos de vergencia: Son movimientos de cooperación, separación (divergencia) o acercamiento (convergencia), de los ojos que aseguran que la imagen del objeto se proyecte en la misma zona de ambas retinas. Fijando ambos ojos sobre el mismo punto, mantienen la imagen del objeto en zonas correspondientes de las dos retinas. Por ejemplo cuando se pone el dedo en frente de la cara y se va acercando a la cara los ojos hacen el movimiento de convergencia hacia la nariz.

1cOonvergencia el mov. De los ojos se dirige hacia la nariz y ocurre cuando el campo visual u objeto a explorar se acerca hacia el sujeto, A medida que el objeto se acerca, los movimientos de convergencia cambian las direcciones de la mirada de ambos ojos hacia la nariz. Si el objeto se acerca hasta unos pocos centímetros de la cara, es imposible una mayor convergencia teniendo lugar una "doble visión"

2Divergencia el mov de los objetos se produce hacia el exterior y aparece en el supuesto contrario.

Mov oculares durante el sueño. El sueño de ondas lentas pasa por una serie de etapas, a lo largo de las cuales las personas desconectan del entorno durante este periodo las mov. De los ojos son lentos en este sueño de ondas lentas que consta de 4 periodos, los mov. Oculares predominantes son los sacadicos como hemos visto pero es conveniente explicar como llegamos a ese sueño rem

SU IMPLICACIÓN EN LA LECTURA

Hay muchas personas (adultos y niños) con problemas de lectura. Un 95% de ellos presentan mala calidad de sus movimientos oculares.

Durante el acto de la lectura intervienen 3 movimientos oculares:

Sacádicos: son los movimientos de izquierda a derecha, que van realizando los ojos, al ir posándose en las diferentes sílabas o palabras escritas.

Fijaciones: son los pequeños movimientos que mantienen los ojos sobre las palabras para ser enfocadas y analizadas.

Regresiones: son los movimientos sacádicos de derecha a izquierda que ocurren cuando el movimiento sacádico precedente de izquierda a derecha, se pasó de largo; si hay muchas regresiones en una lectura hace que sea lenta, vacilante y que se interprete mal el texto y no se entienda su contenido.

En lectores normalmente hábiles estas regresiones ocurren en un 10 a 20 % del tiempo de lectura, pero los lectores pobres tienden a realizar más fijaciones y regresiones que los lectores hábiles.

Las habilidades visuales implicadas en el proceso de aprender a leer son diferentes a aquellas que se requieren para leer párrafos largos con eficiencia y buena comprensión que se emplean en educación secundaria y universitaria.

DESARROLLO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES

Al mes de nacer, los ojos del bebé ya realizan movimientos oculares:

A las 8 semanas es capaz de hacer fijaciones.

A las 6 - 8 semanas es capaz de seguir objetos en movimiento, siendo cada vez el movimiento más amplio.

Y entre las 4 y las 12 semanas es capaz de hacer sacádicos, pero al principio son involuntarios (al oír algo por ejemplo) e imprecisos, quedándose cortos en el salto por lo general.

Esta habilidad visual es de las más tardías en desarrollarse. Hasta la etapa escolar (a los 7 u 8 años) no se poseen unos movimientos oculares maduros.

Sin embargo, diferentes estudios demuestran que el niño de 1 año de edad tiene buenos movimientos oculares, pero se consideran que no son suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com