ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multinacionales Mas Admiradas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Multinacionales Más Admiradas. Caso Wal-Mart

Refundar en la crisis

El 2009 fue el año de la refundación para Wal-Mart Centroamérica. No solo fortaleció su compromiso de “ahorrar dinero a las familias para que vivan mejor”, incrementando eficiencias, sino que acentuó su accionar en aspectos como sostenibilidad, diversidad y responsabilidad social.

“Ya no solo se trata ser los mejores detallistas, sino de hacer una diferencia como empresa, sostiene Marcos Samaha, CEO de Wal-Mart Centroamérica. “Esa mezcla de enfoque en nuestros clientes, y esa agenda transformadora que busca generar bienestar es nuestra principal fortaleza en la actualidad y lo será más en el futuro”, agrega.

Esta estrategia de alcance social, que se ha convertido en uno de los pilares centrales de la gestión de Wal Mart en la región, ya suscita reconocimientos. Por segundo año consecutivo, el gran detallista fue designado por los lectores de Estrategia & Negocios como una de las multinacionales más admiradas de la región.

“Es un reconocimiento muy especial, esto nos hace reforzar nuestro liderato como empresa, y es algo que les agradecemos a todos nuestros colaboradores, porque ellos son los principales artífices de este éxito”, dijo Samaha.

Wal-Mart “es una empresa que causa un gran impacto en las comunidades, y son nuestros colaboradores los que nos permiten llevar adelante esta misión. También estamos muy agradecidos con nuestros proveedores, que forman parte importante del negocio”, añadió el CEO.

El 2009 fue un año muy retador, dijo Samaha. El ingreso disponible en los hogares fue el factor crítico, que demandó a Wal-Mart Centroamérica “la sensibilidad para entender y ayudar a las familias centroamericanas a cubrir sus necesidades al más bajo costo”, explicó el ejecutivo, de origen brasileño.

“Desde el primer momento sabíamos que había que hacer dos cosas importantes; en primera instancia, escuchar más al cliente, darles los precios y productos que ellos buscaban. Y luego, volvernos más eficientes para reducir los costos”, agregó.

“Logramos que esta sensibilidad fuera compartida por nuestros colaboradores, quienes se enfocaron en ser cada vez mas eficientes, pero también por nuestros proveedores, con quienes hicimos alianzas importantes en procura de lograr sinergias y ahorros para llevar esos precios bajos a nuestros clientes”, destacó el líder de la operación centroamericana.

Con todo, el 2009 fue para Wal-Mart un año de crecimiento con apertura de tiendas nuevas. En términos de crecimiento, los objetivos de la multinacional en la región no variaron, expuso Samaha, “de hecho crecimos en transacciones, cada vez tenemos más y más clientes”.

En el 2009, Wal-Mart Centroamérica creció en 23 tiendas nuevas y generó 1.500 nuevos empleos. Actualmente, en Centroamérica, la líder del retail opera 519 puntos de venta. Para el 2010, ya en la salida de la crisis, Wal-Mart Centroamérica tendrá un crecimiento superior al 30% con respecto al 2009, y abrirá 30 nuevas tiendas, con una inversión de US$53 millones.

“Vemos esta mayor inversión en nuevas tiendas como una oportunidad de mejorar la calidad de vida en más comunidades centroamericanas, por medio de nuestra propuesta de liderazgo en precios, la generación de nuevos empleos y el crecimiento del canal de suplencia para nuestros proveedores”, expuso Samaha.

Eficientes: reto permanente

No obstante, la empresa reconoce que la nueva coyuntura aún demanda eficiencias. Wal-Mart Centroamérica avanzará por esa ruta a través de la innovación, los encadenamientos productivos y la sostenibilidad.

“La innovación es la conversión hacia los sistemas de Wal-Mart que, por ejemplo, nos permiten tener mejores niveles de suplencia en góndola, con niveles de eficiencia más bajos en las tiendas”, detalló Samaha.

Los encadenamientos con sus proveedores, desde los pequeños productores agropecuarios hasta la suplencia de marcas propias, también tienen una alta dosis de eficiencia, añadió el directivo.

Finalmente, en cuanto a sostenibilidad “estamos controlando nuestra huella ambiental con mejoras en indicadores de empaque, transporte o consumo energético, agregando al mismo tiempo eficiencia a nuestra operación”, detalló.

Para Samaha, el mercado detallista en Centroamérica “es creciente, presenta oportunidades para los operadores formales y tiene un entorno competitivo sano”. Una de los intereses estratégicos de Wal-Mart es conocer a sus clientes. Y es que para la multinacional “adaptarse al cliente es respetarlo y ayudarlo a vivir mejor. Por eso invertimos en conocerlos y escucharlos, para poder adaptarnos a sus requerimientos”, explicó Samaha.

En el 2009, la compañía invirtió US$30 millones en Centroamérica para fortalecer su estrategia de precios bajos, con base en un adecuado monitoreo de sus clientes y sus necesidades.

De estos estudios, contó Samaha, surgieron iniciativas como “Los tres bajitos”, “Chiquitititos”, “Miércoles Frescos” e “Hipersábados Regalados”.

En cuanto a gestión de recursos humanos, Wal-Mart Centroamérica también va a la vanguardia y tiene clara su prioridad: ocupar a los líderes que soporten el crecimiento proyectado de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com