ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  156 Visitas

MURALISMO

La revolución sufrida en las infraestructuras mexicanas a partir de 1910 se vincula directamente al surgimiento del movimiento muralista.

Se trata, pues, de un hecho de índole estrictamente artística, como es el manejo del soporte mural, pero con una clara dimensión social dadas las implicaciones que supone trabajar a base de obras no insertables en el mercado del arte impuesto por el sistema capitalista. Mientras la revolución se institucionaliza, el programa muralista toma forma: iniciado en 1922 se desarrolla en el período de los 20 a los 40.

El muralismo podría entenderse como una propuesta de trabajo artístico, propia en principio de una ideología de izquierdas donde el elemento comercial y elitista se ve sustituido por una funcionalidad ideal, radicalmente popular; este movimiento concede destacada importancia al mensaje comunicativo.

Sus principales representantes mexicanos iniciales fueron: Rivera, Orozco y Siqueiros, pudiendo considerar el Manifiesto del arte revolucionario (1921), de Rivera, como el foco teórico del movimiento ya que en él se da pie a la organización de un sindicato de pintores muralistas que ejecutan más de mil obras públicas en todo México.

Su importancia es fundamental en un plano programático, como paradigma del que extraer conclusiones propias sobre la problemática de la dimensión social del hecho artístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com