ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL MURALISMO LATINOAMERICANO

En la América precolombina, especialmente en las culturas Mayas, Aztecas, la cultura Moche, la Inca (al sur) y a parte de las pinturas rupestres, hay claros testimonios de un muralismo que evolucionó al punto técnico del fresco y de otras técnicas cuyos métodos eran desconocidos en Europa.

Luego de la conquista española, estas técnicas se han olvidado y muchos murales que existían en templos y palacios se han destruido o solo quedan pequeños fragmentos o algunas crónicas que nos describen lo que fueron. A la llegada de España en América, las obras murales posteriores tuvieron un carácter didáctico religioso con algunas fusiones de imaginería autóctona.

Si buscáramos el punto geográfico donde se gestó el muralismo latinoamericano, ese punto se encuentra en México.

Luego de la independencia de México del dominio español y la construcción de la república, en la década de los 70 del siglo, XIX aparece la dictadura de Porfirio Díaz, época en que el muralismo no tuvo grandes cambios ni gran trascendencia, y que preservaba características similares a las realizadas en la edad media en Europa.

La revolución mexicana que luego rompió con el porfirismo, también rompió con la vieja manera de concebir al arte.

Los retratos, paisajes, bodegones, etc., típicos del arte de la aristocracia fueron desplazados por el mural que podía ser apreciado por todas las clases sociales, ya que estaban emplazados en edificios y construcciones públicas.

El muralismo aparece como resultado de la revolución mexicana, interesado este por el pasado prehispánico y colonial. Diez años después de la derrota del porfirismo, habiendo los revolucionarios asumido el poder, el muralismo resurge gracias al apoyo del ministro de educación José Vasconcelos (1920). Vasconcelos estaba convencido de que el muralismo era parte de la tradición prehispánica y colonial, y que debía ser la herramienta de arte social para dar a conocer ese pasado y proyectar el futuro de la democracia en ese país.

Es así que el ministro convoca a artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, etc. (muchos de ellos que se encontraban en Europa) quienes pintaron decenas de murales. En las visitas a las ruinas precolombinas como por ejemplo el Templo de los jaguares en Chichén-Itzá, los muralistas toman conciencia de que América poseía su propio muralismo y técnicas, habiendo gran cantidad de pruebas acerca de que los muros de las ciudades anteriores a la conquista estaban cubiertos de murales.

Los muralistas muchas veces tuvieron que empezar a descubrir por si mismos las técnicas utilizadas realizando investigaciones que a veces terminaban en grandes errores técnicos de ejecución.

Cuando Vasconcelos deja de ser ministro, el nuevo gobierno que se consideraba también heredero de la revolución, sigue apoyando la realización de murales en todo el país.

Si bien la mayoría de los muralistas se consideraban pro comunistas, el gobierno que no tenía esta tendencia ideológica apoyaba a estos en un afán de justificación y búsqueda de legitimidad.

Lo que logro que el muralismo adquiriera esa dimensión que más tarde contagiaría a toda América, fue la concepción del arte mural en un espacio público, arte para todas las clases sociales, de carácter histórico, humanista y muchas veces contestatario.

Los muralistas, que se consideraban artistas al servicio del pueblo, pintaron inmensa cantidad de muros donde se representaban la historia de México donde pasado presente y futuro se conjugan y fusionan dando origen al México moderno y futurista. El mural generaba conciencia política y cultural al pueblo.

El muralismo, el más antiguo en la expresión del hombre, siempre buscó dialogar reteniendo pasajes históricos, relatando fábulas, reviviendo hechos y fantasías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com