ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculo Cuello


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 2

Esternocleidomastoideo: es un musculo de la cara lateral del cuello, en la región anterior lateral, largo robusto constituido en su tramo torácico por dos manojos o cabezas, la esternal, cilíndrica y la cilíndrica aplanada.

Recibe el nombre de los puntos óseos donde inserta: esternón, clavícula y apófisis mastoides.

Esplenio del cuello:

Se trata de una ancha lámina muscular que se dirige hacia arriba y afuera en la columna vertebral, se encuentra tapando en la parte cervical del musculo dorsal largo.

Inserción

En la apófisis, transversas de las 2 o 3 primeras vertebras cervicales.

Elevador de la escapula: Es un musculo que se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular.

Se origina en la apófisis transversas de las cuatro o cinco primeras cervical.

Inserción: se inserta, por debajo, en el Angulo superior del borde medial de la escapula, el trayecto de sus fibras es oblicuo, hacia abajo y hacia afuera.

Escaleno anterior: Estimulo se encuentra en la parte lateral y anterior de cuello, se origina superiormente en la apófisis transversas de las 3,4,5 y 6 vertebras cervicales desde este punto desciende y se inserta en la costilla.

Escaleno medio: Estimulo se origina en las vertebras cervicales 2, 3, 4,5 ,6 y 7. Desciende hasta la primera costilla detrás de la inserción del escaleno anterior, posterior al surco de la arteria subclavia; es un musculo inspiratorio que realiza flexión lateral del cuello.

Trapecio:

De esta manera recubre a los músculos del cuello y a todo la parte superior de la espalda que queda entre los hombros y la cabeza, así como de la zona situada entre las escapulas.

Es un musculo cráneo zonal, aunque en realidad es en el cráneo donde tiene menos fijaciones. Es un musculo superficial que ocupa prácticamente en centro de la columna vertebral a ambos lados desde el cráneo hasta la última vertebra dorsal.

Fibras superiores: Desde la espina occipital se dirige a los apófisis espinosas de la 7ª vertebral cervical.

Fibras medias: Desde la apófisis espinosa de la 7ª vertebral cervical al a 12ª dorsal.

Inserciones:

Fibras superiores: 1/3 Externo del borde superior de la clavícula

Fibra media: Acromio

Fibras interiores: borde superior de la espina del omoplato.

Musculo cricotiroideo: Se origina de la cara lateral del arco anterior del cartílago cricoides algunas fibras se dirigen hacia arriba a la parte posterior del borde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com