ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

My Vocabulary

rioslaure20 de Febrero de 2014

2.727 Palabras (11 Páginas)203 Visitas

Página 1 de 11

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA

CICLO ESCOLAR 2013 -2014

Planeación del curso.

CURSO: "La evaluación en la escuela"

SEDE: ESCUELA SECUNDARIA VESPERTINA PABLO NERUDA. ZONA: 02.

PROPÓSITO GENERAL. Ofrecer un panorama sobre la propuesta central en la que se sustenta la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), así como aspectos acordes con el principio pedagógico 7 “evaluar para aprender” que sustenta el Plan de Estudios 2011. Educación Básica, como las características de la evaluación, sus tipos y posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, la necesidad de evidenciar la movilización de saberes y los desempeños de los alumnos en el aula y el papel de los maestros; asimismo ofrecer técnicas e instrumentos de evaluación congruentes con el enfoque formativo planteado.

Unidad I: Tendencias, perspectivas y enfoques de la evaluación en la educación.

Tiempo: 8 HORAS SÁBADO 8 DE FEBRERO. SESION 1

CONTENIDO PROPOSITO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION

o 1.1.Historia y características generales de la educación  Presentar un panorama general de la evaluación sus características y las orientaciones didácticas que se destacan en la RIEB.  Presentación de todos los docentes así mismo Plantear los compromisos y expectativas y Análisis del encuadre del curso

 Evaluación diagnostica de los conocimientos previos de los docentes sobre conceptos claves de los textos que se abordaran en la sesión (Cuadro de Registro Lo que se, Lo que aprendí y ¿Cómo puedo aplicarlo a mi práctica docente?)

Análisis de la lectura 1.1 La Historia y las Características Generales de la Evaluación para elaborar una exposición en equipos con diapositivas en power point o papel bond. Papel bond-gafetes

Formato de registro

Antología

Computadora hojas blancas, colores

Preguntas para indagar sus saberes previos pruebas escritas

Trabajo realizado en alguno de las dos formas ya mencionadas en las actividades.

10:00 a 10: 30

R E C E S O

o 1.2 La Evaluación medir la información evaluar la información  Visualizar la evaluación como un proceso integrador e inclusivo que genera las mismas oportunidades

 Integrar la evaluación como practica continua en el proceso de aprendizaje

 Reunidos en binas realizar un inventario de evaluación con apoyo del cuadro de la pag. 18 de la guía del participante.

 Leer el texto “La Evaluación medir la información evaluar la información” socializar el texto y para extraer conceptos claves para elaborar una sopa de letras.

 Intercambiar las sopas de letras para darles solución.

 Elaborar un cuadro comparativo entre lo que significa LA EVALUACION COMO MEDICION Y LA EVALUACION COMO PROCESO FORMATIVO.

 Autoevaluación de la sesión

Formato de registro.

Computadora, hojas cuadriculadas, colores etc.

Guía del participante

Formatos de registro Cuadro de registro

Sopa de letras

Cuadro de registro

Escala de actitudes para la autoevaluación de la sesión y comentarios por escrito

o La evaluación: Características, tipos y posibilidades para fortalecer y consolidar el aprendizaje  Identificar las características de la evaluación y sus posibilidades para fortalecer y valorar el aprendizaje  Evaluación diagnostica de los conocimientos previos de los docentes sobre conceptos claves de los textos que se abordaran en la sesión (Cuadro de Registro Lo que se, Lo que aprendí y ¿Cómo puedo aplicarlo a mi práctica docente?)

 Leer el texto La evaluación: características, tipos y posibilidades para fortalecer y consolidar el aprendizaje de manera individual y subrayar las ideas más importante del texto.

 Elaborar un foldable (Lápiz) y registrar la información más relevante que se rescató a partir de la lectura Formato de Evaluación

Guía del participante

Marca textos

Hojas de colores, tijeras Preguntas para indagar los saberes previos de los alumnos.

Organizador grafico

 Socializar la información registrada en su foldable

 Completar el cuadro de la Pág. 29 de su guía a partir del texto leído con anterioridad y socializar la información.

 Integrar 4 equipos para analizar el texto de Jorge Ibargüengoitia y completar el texto de la pág. 33 de su guía del participante.

 Redactar en una cuartilla una reflexión que dé respuesta a la siguiente pregunta.

¿En qué medida los tipos de evaluaciones revisadas invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

 Autoevaluación de la sesión

Guía del participante

Guía del participante

Hojas blancas

Cuadros de registro

Cuadro de registro

Redacción de la reflexión de forma individual: PRODUCTO DE LA UNIDAD.

Unidad II La evaluación para el aprendizaje en la escuela.

Tiempo: 8 horas SÁBADO 15 DE FEBRERO DEL 2014. Sesión 2

o II.1. Evaluar desde el enfoque formativo.  Identificar las características y referentes para la evaluación en el Plan y programas de Estudio 2011.  Evaluación diagnostica de los conocimientos previos de los docentes sobre conceptos claves de los textos que se abordaran en la sesión (Cuadro de Registro Lo que se, Lo que aprendí y ¿Cómo puedo aplicarlo a mi práctica docente?)

 Leer el texto La evaluación desde el enfoque formativo y subrayar las ideas más importantes del texto.

 Elaborar un foldable con hojas de colores para el registro de información más relevante del texto

 Integrar 7 equipos para dar respuesta a las preguntas de la pág. 52 Cuadro de registro

Guía del participante pág. 39-51

Guía del participante

Preguntas para indagar los saberes previos de los alumnos.

Organizador grafico

o II.2. Evidencias sobre la movilización de saberes.  Identificar los elementos clave que evidencian la movilización de saberes.  Leer en los mismos equipos del texto 10 ideas claves para evaluar la idea clave núm. 2 y Responder las preguntas de la pág. 52

 Analizar el video de Federico Malpica y dar solución a las preguntas que se le plantean

 Autoevaluación de la sesión

Copias de la idea clave núm. 2

Preguntas Guía

Formato de registro Preguntas escritas

Autoevaluación escala de actitudes

o II.3. Evaluación del desempeño en el aula.

 Reconocer a la evaluación como un instrumento de apoyo al aprendizaje en el aula.

 Evaluación diagnostica de los conocimientos previos de los docentes sobre conceptos claves de los textos que se abordaran en la sesión (Cuadro de Registro Lo que se, Lo que aprendí y ¿Cómo puedo aplicarlo a mi práctica docente?)

 Leer el texto la evaluación del desempeño en el aula y elaborar un crucigrama con los conceptos más importantes. Formato de registro

Hojas blancas para elaborar el crucigrama Preguntas para identificar los saberes previos

Organizador grafico

Tiempo:8 horas

SÁBADO 22 DE FEBRERO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com