ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

My Vocabulary


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA

CICLO ESCOLAR 2013 -2014

Planeación del curso.

CURSO: "La evaluación en la escuela"

SEDE: ESCUELA SECUNDARIA VESPERTINA PABLO NERUDA. ZONA: 02.

PROPÓSITO GENERAL. Ofrecer un panorama sobre la propuesta central en la que se sustenta la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), así como aspectos acordes con el principio pedagógico 7 “evaluar para aprender” que sustenta el Plan de Estudios 2011. Educación Básica, como las características de la evaluación, sus tipos y posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, la necesidad de evidenciar la movilización de saberes y los desempeños de los alumnos en el aula y el papel de los maestros; asimismo ofrecer técnicas e instrumentos de evaluación congruentes con el enfoque formativo planteado.

Unidad I: Tendencias, perspectivas y enfoques de la evaluación en la educación.

Tiempo: 8 HORAS SÁBADO 8 DE FEBRERO. SESION 1

CONTENIDO PROPOSITO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION

o 1.1.Historia y características generales de la educación  Presentar un panorama general de la evaluación sus características y las orientaciones didácticas que se destacan en la RIEB.  Presentación de todos los docentes así mismo Plantear los compromisos y expectativas y Análisis del encuadre del curso

 Evaluación diagnostica de los conocimientos previos de los docentes sobre conceptos claves de los textos que se abordaran en la sesión (Cuadro de Registro Lo que se, Lo que aprendí y ¿Cómo puedo aplicarlo a mi práctica docente?)

Análisis de la lectura 1.1 La Historia y las Características Generales de la Evaluación para elaborar una exposición en equipos con diapositivas en power point o papel bond. Papel bond-gafetes

Formato de registro

Antología

Computadora hojas blancas, colores

Preguntas para indagar sus saberes previos pruebas escritas

Trabajo realizado en alguno de las dos formas ya mencionadas en las actividades.

10:00 a 10: 30

R E C E S O

o 1.2 La Evaluación medir la información evaluar la información  Visualizar la evaluación como un proceso integrador e inclusivo que genera las mismas oportunidades

 Integrar la evaluación como practica continua en el proceso de aprendizaje

 Reunidos en binas realizar un inventario de evaluación con apoyo del cuadro de la pag. 18 de la guía del participante.

 Leer el texto “La Evaluación medir la información evaluar la información” socializar el texto y para extraer conceptos claves para elaborar una sopa de letras.

 Intercambiar las sopas de letras para darles solución.

 Elaborar un cuadro comparativo entre lo que significa LA EVALUACION COMO MEDICION Y LA EVALUACION COMO PROCESO FORMATIVO.

 Autoevaluación de la sesión

Formato de registro.

Computadora, hojas cuadriculadas, colores etc.

Guía del participante

Formatos de registro Cuadro de registro

Sopa de letras

Cuadro de registro

Escala de actitudes para la autoevaluación de la sesión y comentarios por escrito

o La evaluación: Características, tipos y posibilidades para fortalecer y consolidar el aprendizaje  Identificar las características de la evaluación y sus posibilidades para fortalecer y valorar el aprendizaje  Evaluación diagnostica de los conocimientos previos de los docentes sobre conceptos claves de los textos que se abordaran en la sesión (Cuadro de Registro Lo que se, Lo que aprendí y ¿Cómo puedo aplicarlo a mi práctica docente?)

 Leer el texto La evaluación: características, tipos y posibilidades para fortalecer y consolidar el aprendizaje de manera individual y subrayar las ideas más importante del texto.

 Elaborar un foldable (Lápiz) y registrar la información más relevante que se rescató a partir de la lectura Formato de Evaluación

Guía del participante

Marca textos

Hojas de colores, tijeras Preguntas para indagar los saberes previos de los alumnos.

Organizador grafico

 Socializar la información registrada en su foldable

 Completar el cuadro de la Pág. 29 de su guía a partir del texto leído con anterioridad y socializar la información.

 Integrar 4 equipos para analizar el texto de Jorge Ibargüengoitia y completar el texto de la pág. 33 de su guía del participante.

 Redactar en una cuartilla una reflexión que dé respuesta a la siguiente pregunta.

¿En qué medida los tipos de evaluaciones revisadas invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

 Autoevaluación de la sesión

Guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com