ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más Allá Del Poder


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Más allá del poder

“El poder puede intoxicar a los mejores corazones, así como el vino a las mejores mentes” Anónimo.

Quizás a nacido en ti la interrogante ¿Por qué cuando a una persona se le es otorgado poder y la autoridad cambian sus actitudes? Algunos justifican que simplemente para tener éxito es necesario propiciar la disciplina en sus relaciones profesionales, a nuestro parecer es lo correcto; sin embargo, se debe tomar en cuenta que no solo es la disciplina si no que debe haber un equilibrio entre ésta y la flexibilidad para que el poder ejercido por algún personaje de frutos favorables.

El término de poder tiene múltiples definiciones y usos, Ladriere y Ricoeur lo definen como “la capacidad de tomar decisiones que comprometan efectivamente el conjunto de la colectividad” esto nos lleva a que un líder para utilizar su poder de una manera efectiva involucrara a esa colectividad y debe escuchar críticas y opiniones, mientras mantiene la calma y analiza ventajas y desventajas, dando una explicación lógica a la razón de sus acciones, esto traerá consigo el éxito.

Como fue el mito de Prometeo este titán unió su inteligencia y su poder para crear un ser que pudiera andar en dos patas y tener la cualidad de razonar, no hay ninguna duda, él no desperdicio su poder creando al humano; sin embargo, no siempre el éxito es el producto. Dejarse llevar por la ambición de perfeccionar las cosas pueden traer graves consecuencias y problemas permanentes, para Prometeo fue quedar encadenado y torturado de por vida en una montaña, para nosotros puede no ser tan literal aunque no quiere decir que nos librara de los resultados. Ser cauteloso y detallista en las decisiones será una excelente táctica para poder tener el éxito como un resultado.

Por otra parte aun enfocados en la mitología griega y tomando en cuenta el análisis de Michel Foucault cuando dijo “El poder no es una cosa, no se toma, no se conquista, sino que es una estrategia”. Nos lleva al principal ejemplo, entre estos mitos el dios Zeus como acto venganza utilizo una estrategia contra el titán Epimeteo para llenar a la humanidad de todas las desgracias que contenía una caja, que el dueño del Olimpo envió. En la misma razono que como individuos pensantes tenemos la curiosidad como una debilidad, aserto la tentación fue irresistible para pandora esposa del titán, aunque lo pensó mucho no tardo en indagar el contenido de esa caja.

Al tener otra perspectiva Zeus no fue del todo responsable por esta desgracia pero ¿Explica eso que haya tenido que utilizar su poder para un fin destructivo? El teólogo Hermann Busenbaum en 1645 dijo “cuando el fin es lícito, también lo son los medios” y en este caso el fin no fue lícito, este dios se dejo llevar por el rencor y la sed de venganza que sentía en contra de estos hermanos debido a esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com