ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Investigación Diagrama De Ishikawa


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

El diagrama de Ishikawa, llamado también diagrama de espina de pescado o diagrama causal, es un diagrama en donde en su representación gráfica sencilla se puede ver de manera racional una especie de espina central, siendo esta una línea en el plano horizontal en donde se representa el problema a analizar, que se escribe a su derecha. En este diagrama se analizan las causas en un diagrama de sucesos donde se debe llegar hasta la causa raíz del accidente, este método en la investigación de accidentes o incidentes es muy útil para detectar la o las causas que los originan.

Cuando ocurre un accidente se deben identificar las causas que lo originaron.

El diagrama de Ishikawa esta compuesto por:

- Un recuadro o cabeza

- Una línea principal o columna vertebral.

- Las espinas principales, que pueden ser 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º.

- Las espinas que salen de las espinas principales que poseen dos o tres líneas inclinadas y a partir de estas las espinas menores, según el caso.

Para realizar el diagrama se debe incluir las causas en los cuatro aspectos que influyen en el desarrollo de las actividades en el trabajo como:

Método: Se debe determinar si existe un procedimiento de trabajo que especifique como desarrollar en trabajo bajo condiciones de seguridad.

Persona: Se deben determinar los aspectos humanos que pueden contribuir a que ocurra el accidente o incidente, como situación anímica, falta de formación o permanencia en el trabajo, etc.

Material: Se deben determinar que equipos de protección personal utilizaba el operario en el momento del evento, para determinar si estos son los adecuados o se deben mejorar para desarrollar el trabajo. Esto también se aplica para cualquier producto o sustancia que se manipule desde el punto higiénico o ergonómico.

Maquina/Equipo/Instalación: Se deben determinar todos los factores de la máquina, equipo o instalación que durante el proceso de trabajo completo puedan sufrir una variación y contribuir a que ocurra un accidente o incidente.

Muestra de un diagrama.

Diagrama de causa efecto o de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa.

Para la estructuración del diagrama de Ishikawa se deben seguir los siguientes pasos:

1) Identificar el problema o evento.

Se debe identificar con exactitud el problema, evento o situación que se va a analizar, el problema debe ser planteado de forma específica y concreta. Una vez delimitado correctamente el problema se debe escribir con una frase que identifique dicho problema o evento en el recuadro principal.

2) Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema o evento.

Las categorías son identificadas por medio de los factores o agentes que dan origen a la situación o evento a analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Luego cada causa del problema que se vaya identificando se clasifica dentro de una u otra categoría, cada categoría identificada se debe ubicar independientemente en una de las espinas principales del pescado. Para utilizar como método de investigación de accidentes en el diagrama se deben agrupar las causas dentro de las cuatro categorías influyentes en las actividades laborales (Método, Persona, Material y Maquina/Equipo/Instalación).

3) Identificar las causas.

Una vez encontradas las categorías se debe identificar las causas del problema, que son generalmente aspectos específicos de cada una de las categorías, las cuales generan el problema o evento. Las causas identificadas deben ser ubicadas en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado, si las causas son muy complejas se pueden dividir en subcausas que se deben ubicar en espinas nuevas (espinas menores) que son las que confluyen en la espina que corresponde a la causa principal.

4) Analizar y discutir el diagrama.

Una vez finalizado el diagrama se pueden realizar modificaciones, para esto se debe discutir entre quienes lo realicen y a su vez se deben analizar todos sus puntos, lo importante de la discusión es que con esto se debe identificar la o las causas mas probables y con esto si es necesario generar posibles planes de acción.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt