ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México 1890-1900.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

México 1890-1900

1.  1890, Cuando Lerdo de Tejada decide reelergirse, Díaz se reveló por segunda vez sosteniendo el principio de la no reelección, de la cual salió victorioso y tomó la presidencia de México; sin embargo el mismo se reeligió y se mantuvo en el poder durante el periodo de 1876 a 1911, conociendo con el nombre del “Porfiriato” con dos interrupciones: una de dos meses entre 1876 y 1877 y otra en que dejó el poder a Juan N. Méndez entre 1880 y 1884.El pueblo mexicano se encontraba en desorden y guerra, el propósito de Díaz era poner la paz al país a cualquier costo. México no tenía dinero y los países no le querían otorgar préstamos, porque no había pagado sus deudas con puntualidad.

Con mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno, bajo el lema “Poca política, mucha administración”. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. La fuerza de las armas se utilizaba con mucha violencia.

2.  Se paga el último vencimiento de la deuda con los Estados Unidos. Porfirio Díaz pugna por una mejor organización económica. Aparecen los grandes latifundios.

3. Por cuarta vez el general Porfirio Díaz, rinde la protesta de ley ante el Congreso de la Unión como Presidente Constitucional

4. El 18 de mayo de 1890 se inicia la construcción de las escolleras, con una longitud de proyecto de 1 800 m, inmediatamente después a principios del siglo XX se establecieron las compañías petroleras extranjeras: "La Pierce Oil Company" y "El Águila", que darían pauta a la operación de las Refinerías de Árbol Grande primero y Francisco I. Madero después.

5. Llegan a México compañías petroleras.

6. Crisis económica iniciada en 1891 disminuyó la popularidad del gobier-no. Se combinaron la crisis capitalista mundial, un mal año de cosechas, la disminución del precio de la plata en el mercado mundial.

7. Se lleva a cabo la nueva reelección de Díaz. Junta central porfirista se convierte en liberal

8.  Gran manifestación obrera en apoyo a Díaz. Se decreta un nuevo Código de Minería que concede plena propiedad privada sobre las minas.

9.  NOVIEMBRE DE 1893 Manifiesto publicado por Santana Pérez y Filomeno Mata en el Distrito de Galeana, Chihuahua, en contra de Díaz y exhortando al pueblo a apoyar la revolución de Tomóchic. Epidemias de Tifo y de viruela que ocasionan 50,000 muertos.

10. Ives Limantour se hizo cargo de la Secretaría de Hacienda y logro superar la crisis, circunstancias que favoreció la reelección de Porfirio Díaz para su quinto periodo presidencial (1896-1900).

11. Marzo 26, 1894Es decretada la Ley sobre Baldíos, por Manuel Fernández Leal, esta elimina elrequisito de colonización.

12.  6 DE MAYO DE 1896 Decreto del Congreso. Autoriza que se supriman las alcabalas, con otros impuestos en el Distrito Federal y territorios. Una grave sequía provoca crisis agrícola. Se inaugura en la Ciudad de México el alumbrado eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com