ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

NATURALEZA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD ACEPTADOS

Es un conjunto de criterios, normas o procedimientos seguidos por los contables y que tienen como finalidad garantizar que los estados financieros de cada empresa constituyan de la manera más adecuada la representación de su situación económica y financiera. Estos principios o reglas fueron promulgados por el Comité para la Normalización de la Contabilidad Financiera (FASB). Se les considera así a los principios de prudencia valorativa, empresas en funcionamiento, correlación de ingresos y gastos entre otros.

CONTABILIDAD FINANCIERA

Conocida también como contabilidad externa, es la técnica utilizada para clasificar, registrar, sumar e informar las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

Su función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro.

Proporciona los estados financieros que están sujetos al análisis e interpretación informando a administradores y terceras personas del desarrollo de las operaciones de la empresa. Ésta define los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, los cuales constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas. El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a través de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

Sus características son:

- Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

- Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

- Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

- Se utiliza el lenguaje de los negocios.

- Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

- Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

Criterios que se deben seguir en los registros de la contabilidad financiera

- Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo. Es decir, aquellas sumas que se pueden incluir como devengadas por la empresa, además de sus bienes propios o por pagar. El pasivo será aquella parte todavía en deuda y por pagar, sea a corto o largo plazo.

- Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso, donde el IVA que se tiene que contabilizar por separado en cuentas a este propósito como IVA cobrado o IVA repercutido, son también parte del Pasivo.

- Decidir lo que debe constituir un elemento productivo que significa un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

También nombrada contabilidad gerencial diseñada a las necesidad de la información y a los distintos niveles administrativos, en general se refiere a la extensión de informes internos de cuyo diseño y representación es responsabilidad del contador de la empresa. Se orienta a lo administrativo de la empresa, esto solo es parte de ella, o sea el uso interno de la empresa, tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

Permite encontrar información periódica de los distintos departamentos de la empresa, así como puede explicar porque se llegan a producir desviaciones.

La contabilidad administrativa no se rige por reglas o normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com