ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NETIQUETA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

NETIQUETA O NETIQUETTE 4

HISTORIA DE LA NETIQUETA 4

REGLAS DE LA NETIQUETA 5

REGLA No. 1: No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. 5

REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real. 5

REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está. La “Netiqueta” varía de un dominio al otro. 6

REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás. 6

REGLA No. 5: Ponga de su parte, véase muy bien en línea. Aproveche las ventajas del anonimato. 6

REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos. 7

REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. 7

REGLA No.8: Respete la privacidad de los demás. 7

REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener. 7

REGLA No. 10: Excuse los errores de otros. 7

RECOMENDACIONES 8

CONCLUSIONES 9

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.

Cuando se ingresa a una nueva cultura y el ciberespacio es una de ellas se expone a cometer algunos errores. Puede ofender sin proponérselo. O puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención. Para hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales.

Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores.

El libro del que se ha tomado este artículo, tiene un doble propósito: minimizar los errores de los principiantes y ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea. Se asevera en el libro que las personas prefieren hacer amigos a ganar enemigos, y que si se siguen unas pocas reglas básicas se podrá evitar los errores que impedirán hacer amigos.

NETIQUETA O NETIQUETTE

Definición de La netiqueta: Palabra derivada del inglés net (red) y del francés etiquette (buena educación), es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios de las diversas aplicaciones del internet.

De la misma manera que existen protocolos para los encuentros físicos entre personas, la netiqueta describe protocolos que se deben utilizar en los encuentros electrónicos.

Como sucede en la vida cotidiana, no conocer la netiqueta no constituye una excusa para incurrir en comportamientos inadecuados. Por lo demás, ajustarse a las normas de la netiqueta permite evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como evitar que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.

HISTORIA DE LA NETIQUETA

En el principio las redes computacionales estaban limitadas a centros de investigación científica y centros universitarios avanzados. Fueron diseñadas única y exclusivamente con el fin de transferir datos de una manera práctica y sencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficio que suponía, se desarrollaron sistemas de discusión de temas. Fue así como surgieron los protocolos USENET; gente de cualquier lugar geográfico podía entrar a estos sitios de discusión y compartir información acerca de un tema.

El uso de la red no es un derecho, es un privilegio que puede ser temporalmente revocado por una conducta abusiva. En este sentido existe una especie de código de buena conducta que ha de ser aceptado por los usuarios en internet. El conjunto de reglas que componen este código es usualmente denominado Netiquetas.

REGLAS DE LA NETIQUETA

REGLA No. 1: No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.

La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.

REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real.

En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos.

En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.

La confusión es comprensible, pero están equivocados. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real.

REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com