ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES BASICAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Informes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

NOCIONES BASICAS DE APRENDIZAJE

Estos son conceptos medulares los cuales ayudan a comprender los principios sustanciales de la geografía los cuales ayudan a comprender la realidad del espacio geográfico en el cual viven.

En el nivel primario los alumnos desarrollan la capacidad de observación el cual permite apropiarse de nociones y conceptos que ayudan a la comprensión del mundo.

En la educación secundaria se tendrán que seguir desarrollando con el objetivo de que cuenten con las herramientas de analisis e interpretación de lo que sucede en el mundo y poder actuar en el.

LAS NOCIONES BASICAS PROPUESTAS SON:

Espacio geográfico: conjunto de elementos naturales y sociales que interactúan en un espacio en donde se reordenan y estructuran continuamente. Los alumnos tienen una nocion de lo inmediato y lo lejano, esto ayudara a que los alumnos los interrelacionen mediante conceptos y habilidades que han aprendido , comprendido y realizado.

Temporalidad y cambio: Todo hecho o fenómeno geográfico tiene una evolución (cambio) y una duración variable (temporalidad). Nada es eterno ni imperturbable.

El tiempo es fundamental en el espacio geográfico. Con mayor o menor duración, ningún cambio se podría explicar si él.

Támbien suelen ocurrir cambios repentinos provocados por fenómenos naturales como terremotos o huracanes, que pueden cambiar en minutos la fisonomía del espacio geográfico.

Localización: es cualquier forma de localización en un contexto geográfico.

El principal concepto geográfico útil para la localización es el de coordenadas geográficas, que permite la identificación de un punto de la superficie terrestre simplemente con dos números (que expresan la latitud y la longitud geográfica). Esta forma no es la única forma de localizar: el uso de criterios "cualitativos" permite la definición de distintas zonas del mundo que comparten rasgos geográficos comunes, a distintas escalas (geocora). La georreferenciación o geolocalización es una técnica esencial para el trabajo geográfico.

Representación y graficidad.: promover la capacidad de construir y coordinar significantes y significados de la realidad del espacio geográfico.

El empleo, manejo y elaboración de mapas y graficas es una forma de conocer, interrogar y comprender el espacio geográfico.

distribución: Se refiere a la forma en dónde y cómo se localizan los elementos geográficos sobre la superficie terrestre. En la ecología, muchas veces se refiere a la ubicación de las especies y sus poblaciones, las comunidades y los ecosistemas dentro del espacio del hábitat de los mismos (sea este un ambiente terrestre, de agua dulce o marino).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com