ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES BASICAS DE CIENCIA POLITICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA POLÍTICA

- Definición- Su relación con otras ciencias- Noción de estado y sus atributos esenciales- Diferencia de Estado, Sociedad, Gobierno y Nación-

La ciencia política trata del gobierno, de sus instituciones, de su evolución. Su campo radica en el campo de examen y análisis de las siempre variable formas de la organización humana, de las que forma parte integrante el elemento del contrato social. Siempre está en marcha el proceso de evolución social, dando lugar a que se desarrollen nuevos órganos destinados a desempeñar funciones cada vez más importantes. Es el estudio de las formas de gobierno de modo comparativo e histórico.

Así, la ciencia política se relaciona con la historia – ambas contribuyen a su mutuo desarrollo y son complementarias-. La Ciencia Política sería imposible sin la Historia, y la Historia [en cuanto al estudio de las instituciones] perdería su principal significado sin la Ciencia Política (ciencia política histórica).

La historia de las colonias puritanas de Norteamérica es de primordial interés para el estudiante de Ciencia Política porque ilustra el desarrollo del gobierno democrático, la aplicación progresiva de los principios federales de consolidación política, las relaciones iglesia-estado y la evolución de las constituciones escritas. Su vida económica es de interés indirecto y secundario, así como la moda, las expresiones, etc.

La Ciencia política también está relacionada con la Economía Política ya que el objeto de esta última es investigar “la actividad del hombre en pos de la riqueza”, trata de la producción y distribución de la riqueza bajo la influencia material y psicológica. En la medida en que la producción y distribución de la riqueza quedan más y más sometidas a la forma existente de gobierno y a las bases institucionales de la vida económica, el estudio de la Economía Política adquiere una relación más estrecha con la Ciencia Política.

Es verdad que las instituciones políticas son afectadas en gran manera por circunstancias económicas. La forma particular de gobierno existente en determinado periodo de tiempo y en determinado lugar, así como la extensión y dirección de su actividad, depende en mucho de la vida económica de la comunidad de que se trate.

El problema del economista tiene por elementos la eficiencia económica y la distribución equitativa, mientras que el problema del estudiante de la ciencia política es una cuestión de organización administrativa.

La ciencia política también se relaciona con el derecho constitucional y con la sociología, ya que ésta no solo trata de las comunidades organizadas sino también de las comunidades el elemento de control social está ya débilmente diferenciado. Así, la Ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com