ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES SOBRE EL CUENTO BREVE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

NOCIONES SOBRE EL CUENTO BREVE

José Luis Barroeta Barazarte

1

Contar en poco espacio o abreviar con pocas palabras multiplicidad de cuestiones ha sido, entre otros, uno de los dilemas preferidos de los que se acercan a discutir sobre el género cuentístico.

2

Si se toma como punto principal de referencia al espacio hay que aceptar, de antemano, que el asunto de la brevedad puede variar, en tal sentido, un cuento de una línea y uno de dos páginas podrían coincidir —a pesar de los radicales— en que ambos son breves.

3

Si en cambio, se traslada la discusión al contenido, es razonable sostener que aquel que contenga menos palabras y exprese más significado lleva ventaja.

4

El cuento breve se queda con lo indispensable, sin embargo, en una obra de arte: ¿Qué puede dispensarse, dejarse a un lado, omitirse sin cambiar la configuración de la obra?

¿O acaso ella no funciona como un todo inseparable? Si quitasemos cualquier elemento del cuento, como lectores, estaríamos contradiciendo este principio.

4

Quien escribe, digámoslo desde la óptica de quien lee, utiliza con menos frecuencia ciertos modos de expresión, es decir, voluntariamente y por economía de palabras omite descripciones que extenderían al cuento breve.

5

Igualmente, quien escribe, recurre —en ocasiones— a situaciones o personajes que culturalmente pertenecen al mundo del lector, obviando por tal motivo explicaciones.

6

Así mismo, el que escribe, inicia en franca complicidad con el lector un juego de situaciones de sentido. Tal ludismo dual escritor-lector recurre a la inversión, conversión, revisión, o transformación de la versión original.

7

El escritor de cuentos breves, funda su oficio sobre la base del cambio de la historia original, siendo figurativamente un espejo que deforma, achicando la imagen primera.

8

Pero tal propósito de achique no es una norma general y obligatoria ya que, en ocasiones, el escritor de cuentos breves se asemeja a un lente fotográfico que recoge en un espacio delimitado, un conjunto de imágenes. El problema radica entonces, en mantener la atención del lector y la tensión de lo contado.

9

Atención, usar las palabras que estallen dentro de la cabeza del lector, que traigan a colisión —a choque— al resto del cuento, no contado en lo gráfico pero construido y completado por el que lee.

10

Tensión, de la primera a la útima palabra del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com