ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLAVES PARA LA CONTABILIDAD DE LOS ACTIVOS BAJO LA NORMA INTERNACIONAL PARA PYMES EN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

Titulo

CLAVES PARA LA CONTABILIDAD DE LOS ACTIVOS BAJO LA NORMA INTERNACIONAL PARA PYMES EN COLOMBIA

  1. INTRODUCCION

Las empresas se han convertido en gran importancia para el desarrollo económico del país ya que ayudan al posicionamiento dentro del mundo de las organizaciones; las más destacadas son las empresas creadas en Estados Unidos, China, Japón y Gran Bretaña; son empresas dispuestas a ofrecer el mejor servicio a un bajo precio con el único fin de potencializar sus utilidades, pero también son empresas que al  momento de dar a conocer la información financiera denotan una nueva forma de presentación, en primer lugar, por la formación de la red empresarial, que implica tanto en precio como en moneda local, en segundo lugar se presenta debido a la forma de socios accionistas, en tercer lugar, la formación de redes estructurales para dar respuesta al mercado con la estrategia y la estructura,  lo que provoca nuevas formas de contabilizar y armonizar el proceso de estandarización, es decir, se deben estandarizar los procesos de presentación de información financiera para una mejor compresión de qué es realmente una empresa y qué decisiones tomar.  

La creación de las normas internacionales se da por la necesidad de formalizar los estados financieros para presentarlos en los mercados capitales, con el fin de conseguir financiación, esta iniciativa proviene de la parte privada de las empresas que poseen entes económicos en otras partes del mundo, lo cual obliga a una presentación e interpretación única de la información financiera. Las normas internacionales de información financiera establecen los requisitos de reconocimiento, medición presentación e información a relevar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan al ente económico y que se reflejan en los estados financieros, buscando un punto en común, una homologación, una consistencia en los temas y una evolución continua.

Las NIIF son importantes porque ofrecen una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia de las políticas contables, mejorando la eficacia y logrando beneficios potenciales de mayor transparencia, así como también, acceso a mercado de capitales, transparencia en las cifras de los estados financieros, información consistente y comparable, el mismo lenguaje contable a escala mundial, reducción de costos, toma de decisiones, modernización en la información financiera, etc.

En este proyecto se centran los conceptos principales de unos de los elementos fundamentales de los estados financieros “los activos”, por medio de los cuales se representan los bienes y derechos que están bajo el control y riesgo del negocio de la persona natural o jurídica. Los activos y los pasivos constituyen dichos elementos ya que por medio de ellos se basa la definición del patrimonio, de los ingresos y de los gastos. Los elementos que se relacionan directamente con la medida de la situación financiera son los activos, pasivos y patrimonio; por eso es necesario no solo hablar de los activos como un todo absoluto sin hacer referencia a las relaciones con la estructura financiera ya que están en equilibrio, dado el principio de la partida doble y la conciliación de todos los componentes que se relacionan para dar como resultado los cambios en los estados financieros del ente económico.

Objetivo general

Adquirir los conocimientos mínimos sobre el manejo de la contabilidad de los activos bajo la norma internacional de información financiera, para que pueda interpretar los estados financieros frente a los hechos de la realidad económica del sector y tomar decisiones en los órganos de administración de recursos.  

Objetivos específicos

  • Aprender a contabilizar los activos bajo la norma internacional
  • Conocer el origen fundamental del activo según NIIF para pymes
  • Interpretar la procedencia de los activos con base en las NIIF para Pymes
  • Definir cuáles son los activos que componen el capital de trabajo, los bienes de capital y los gastos de organización.
  • Identificar las bases de medición de los activos
  • Analizar la presentación y revelación de los activos
  1. Origen, clasificación, bases de medición, análisis, presentación y revelación de los activos frente a las NIIF para PYMES

El activo es de naturaleza débito y representa los bienes y derechos que están bajo el control y riesgo del negocio de la persona natural o jurídica. El origen del activo se fundamenta de acuerdo a su procedencia, por ejemplo, en el efectivo, los inventarios, los muebles de oficina, las edificaciones, la maquinaria y equipo, equipo de transporte y parte de los aportes personales o sociales en sociedades comerciales; porque son las personas naturales, los socios o accionistas los que aportan primero los recursos para que los negocios se desarrollen y crezcan. De igual manera se derivan de los aportes en efectivo hechos por las personas naturales o asociados, que sirven para la compra de logística que requiere la empresa para su desarrollo, por ejemplo encontramos los muebles, equipos, herramientas y maquinaria. Tambien se originan en los créditos que otorgan las instituciones financieras, los proveedores y los aportes de los asociados, quiere decir en términos contables, que los principales orígenes de los activos son los pasivos y el patrimonio y como secundarios son las utilidades del ejercicio que se acumulan y representan dentro del patrimonio.

Fuentes principales del origen de los activos:

  • Financiamiento externo de corto y largo plazo, representado en obligaciones con bancos, proveedores, empleados, hipotecas, bonos.
  • Financiamiento interno, mediante la emisión de capital social en calidad de acciones, cuotas o partes de interés social, el superávit de capital por las primas pagadas como mayor valor de los aportes, la acumulación de reservas obligatorias y ocasionales en cada año.
  • Generación interna mediante las utilidades del ejercicio, como resultado de la confrontación de las cuentas nominales de saldo de crédito con las cuentas de saldo debito por cada ejercicio económico.

Origen financiero de los activos:

  • Capital de trabajo: Se considera como aquellos recursos que requiera la empresa para cubrir los gastos en la etapa de la puesta en marcha; los cuales pueden ser; arrendamiento del primer mes, nómina de personal por el periodo de inducción, gastos menores para imprevistos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.
  • Inversiones fijas: Son el apoyo logístico en la producción de bienes y servicios o en la comercialización que también se conoce como bienes de capital y están relacionados con terrenos, edificaciones, maquinaria y equipo, muebles y enseres, vehículos, etc.
  • Gastos de organización y puesta en marcha: consisten en erogaciones necesarias en el estudio de proyecto, puesta en marcha, lanzamiento de marca, gastos de inauguración y publicidad, etc.

Compensación de los activos

Las NIIF son muy rigorosas en la no aplicación de compensaciones de los activos con pasivos o ingresos con gastos. La norma internacional NIC 32 dice:

“Una entidad no compensará activos con pasivos o ingresos con gastos a menos que así lo requiera o permita una NIIF”

Sin embargo, hay algunos casos muy particulares donde se puede aplicar el concepto de compensación según las NIIF:

  • La compensación de la cuenta del efectivo con las obligaciones bancarias vigentes, autorizadas por la gerencia.
  • El terreno junto con sus construcciones y edificaciones, también sus depreciaciones y deterioro en el momento de la disposición del activo.
  • Cuando se tiene que devolver el bien hipoteco por falta de pago del pasivo, obligaciones financieras hipotecarias.
  • Las cuentas corrientes comerciales creadas por medio de un contrato de suministro de materiales y recibo de bienes.
  • La retención en la fuente, anticipo de impuesto en la renta y complementarios, contribuciones, impuestos descontables, sobrantes de liquidación privada, que se compensan con el pago de los impuestos cuando estos sean aplicables.
  • Las cuentas corrientes de los socios se pueden compensar con las participaciones por pagar, la de los accionistas con los dividendos por pagar que le correspondan por el beneficio social de cada año.
  • Los fondos de amortización se pueden compensar con los intereses por pagar o con los bonos por pagar cuando se redimida o se pague su valor nominal.
  • Los fondos que se poseen en cuentas corrientes bancarias y tarjetas debito se pueden compensar mediante orden de la cuenta habiente al gerente, para que cruce las obligaciones bancarias.

Activos Financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (489.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com