Narcotrafico En Mexico
eduardolalol30 de Mayo de 2013
3.987 Palabras (16 Páginas)348 Visitas
En esta investigación se habla de cómo está conformado el narcotráfico en México, la lucha que emplea el gobierno día con día para poder eliminarlo o disminuirlo.
El objetivo principal de este trabajo es mostrar las cusas del origen del narcotráfico en México, su historia y que consecuencias ha traído para con la nación y la sociedad. La pregunta es ¿Cuándo comenzó el narcotráfico cuáles son sus orígenes y qué es?
Además se mencionara sobre las mujeres que son uno de los grupos más afectados en México por este tipo de crimen organizado.
Señalando que hoy los roles han cambiado y las féminas ya son parte de la “infantería” del narco, que en los últimos años ha despertado en México un interés por el papel que ocupan las mujeres en la esfera del narcotráfico. En el contexto de una sociedad machista en la cual las mujeres son vistas como las fuentes del orden y la virtud.
¿Qué es el Narcotráfico?
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones
Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.
De acuerdo a esto, el narcotráfico es un fenómeno que se ha vuelto un problema económico, político y social para los países productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes.
Historia del Narcotráfico en México
En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola.
Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.
Por sus condiciones geográficas y climáticas, el estado de Durango ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra.
Las reseñas orales sobre la historia negra de las drogas en Sinaloa hablan de los sucesos de esa época que han sido recogidos por historiadores y escritores locales.
Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril.
¿Por qué se persigue el narcotráfico?
El narcotráfico es un delito porque causa daño a la sociedad. Tiene como consecuencia para la persona que lo comete, que pierde la libertad y es detenida en un establecimiento penitenciario o cárcel y también pierde los bienes que haya comprado.
Las actividades como el cultivo y la producción de drogas generan graves daños al planeta porque se tala bosque y selva para cultivar las plantas de las que se sacan las drogas, también se contaminan el agua y los suelos porque se vierten sustancias químicas dañinas en ellos.
Los niños, jóvenes y adultos que consumen drogas ven afectada su salud, sus estudios, su trabajo y familia y muchos aspectos de su vida.
La lucha contra el narcotráfico en México:
Es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado mexicano dirigidos a eliminar el narcotráfico en ese país norteamericano. Dichas acciones dieron inicio en diciembre de 2006 y consistieron en uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México. La estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas
Principales Cárteles y Grupos de Narcotráfico en México
La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de dos grandes grupos, dirigidos por Joaquín Guzmán y Oziel Cárdenas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA)
Declara que hay 30 grandes organizaciones criminales mexicanas a cargo del tráfico de droga. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México (SIEDO) calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano: el cártel de Juárez (Carrillo Fuentes), el cártel del Golfo (Oziel Cárdenas), el cártel de Tijuana (Arellano Félix), el cártel de Colima (Amézcua Contreras), el cártel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera), el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (Díaz Parada).
México es país que provee mayores cantidades de drogas a Estados Unidos. El mercado de las drogas ha cambiado, antes sólo dedicado al tráfico de marihuana, cocaína y opio, ahora se ha diversificado a la producción y distribución de estupefacientes sintéticos. Estos cambios en el mercado y el deseo de dominar más territorios es lo que ha desatado esta desbocada ola de violencia.
En el transcurso de su administración, el Presidente de México Felipe Calderón lanzó un operativo masivo en contra del narcotráfico a través de la capacitación y despliegue de más de 30,000 elementos del Ejército y de la Policía Federal. En reacción a esta maniobra del gobierno, los cárteles han desatado una violencia inusitada, matando a cientos de policías, sicarios rivales y soldados. El presidente Felipe Calderón explicó que la violencia que vive el país es causada por una recomposición de los carteles de la droga tras los golpes que se han dado a sus estructuras. El Presidente Calderón ha hecho de los procesos de extradición una de las armas principales para combatir a la delincuencia organizada, y en año y medio envió a Estados Unidos a 120 delincuentes con apoyo de ese mecanismo. México tiene firmados 24 tratados de extradición a nivel mundial, pero es con el gobierno de Estados Unidos con el que se efectúa 90 por ciento del trabajo en esa materia
La violencia del crimen organizado se ha expandido de manera desenfrenada durante los últimos meses. Edgar Guzmán, de 22 años de edad e hijo del “Chapo”, líder del poderoso Cártel de Sinaloa, fue asesinado el 10 de Mayo del 2008 en el estacionamiento de un centro comercial de su natal Culiacán, sus asesinos dispararon más de 500 balas. Más de 1,100 personas han muerto en crímenes relacionados al narcotráfico de enero a mayo del 2008; más de 2,500 personas murieron en este tipo de hechos durante todo el 2007.
Aun tras las rejas, los narcotraficantes continúan manipulando sus cárteles, impartiendo órdenes para eliminar rivales y dejando en evidencia la falta de capacidad del Estado para desarticular al crimen organizado. Uno de los casos más notorios de la impunidad que gozan quienes ya están detenidos sucedió en enero de 2001, cuando Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más importantes de México, se fugó de la prisión de máxima seguridad. Es tal la corrupción entre algunos funcionarios, que los cabecillas de las redes del narcotráfico tienen libertad de acción dentro de los penales.
Mujeres que participan en el Narcotráfico
Algunas de ellas obligadas por el esposo o amante, otras enroladas de su infancia el cultivo de drogas por sus propios familiares. En ocasiones las mujeres llegan a estar al mismo nivel que los hombres que las cooptaron. Incluso los superan en seguridad, aptitud y perseverancia.
La sociedad sinaloense tiene una doble moral. Se espanta cuando las y los jóvenes caen abatidos por las balas entre grupos de sicarios o con el Ejército, pero cuando andan con los fajos de billetes o con malas compañías, sus familiares se hacen de la vista gorda e incluso gozan de esa bonanza.
Empezaron como “burreras”, acompañando a sus parejas sentimentales, enamoradas, en el trasiego de marihuana hacia la frontera con Estados Unidos.
Hoy ya ocupan las primeras líneas planas de periódicos y también las primeras líneas de fuego, al participar como sicarias, como acompañantes o escudos de capos o administradoras de empresas criminales.
En los 80 y 90 las cárceles se empezaron a llenar de mujeres acusadas de posesión y tráfico de drogas. Algunas sudamericanas detenidas al llegar a México en vuelos comerciales. En el interior del país mujeres de clase media y baja, incluso de origen indígena empezaron a ser utilizadas
...