ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 9

Benito Aguilón Sánchez

Matricula: 240007203

Objeto de estudio:

Narcotráfico en Coahuila y republica Mexicana

Objetivo del estudio:

Mostrar las realidades de los hechos que se suscitan en nuestro estado y interior de la republica mexicana y tratar de erradicar (drogas, narco menudeo, guerras de carteles etc..) de toda la ciudadanía del país este estudio nos dará una interpretación correcta , como el narcotráfico en nuestro país esta causando tanta violencia y muertes inocentes y en los mismo carteles delictivos.

Método seleccionado.

Cuantitativo

Instrumento:

DESARROLLO DE INVESTIGACION

El tráfico de drogas ilícitas y estupefacientes es mundial y cada vez más esta en crecimiento, el continente americano se ha convertido en el primer productor de drogas ya que los narcotraficantes usan estos países como los principales distribuidores de drogas.

Este mueve miles de millones de dólares, al igual que a muchos países para que realicen su comercialización de droga y también se encarga de someter a una gran extensión de adolescentes en el consumo de las drogas.

Esta se ha convertido en el principal generador de crímenes y con un alto porcentaje en ganancias, muchas de las personas que se dedican al trafico ilegal de estupefacientes se generan sus propias ganancias y realizan con ellas sus propios negocios lavando el dinero y a su vez crean sus propias banda delictivas.

En si destacan dos zonas muy importantes como la que distribuye el opio que se encuentra en el sur de Asia y en el caso de la cocaína esta se encuentra en el sur de América, pero también cabe mencionar que se esta implementando nuevos negocios en Europa en los países bajos, Polonia y estados postsoviéticos en la producción de éxtasis y otras similares.

Por lo que el narcotráfico internacional se ha convertido en un gran gobierno poderoso y malvado lo cual representa un poderío financiero, político y militar mayor que el de algunos países de América, el trafico y consumo de estupefacientes es el principal resultante de la corrupción y de tanta violencia que existe, estas son las mayores amenazas para la seguridad, esta no reconoce fronteras en su ataque devastador a nuestras familias, nuestras comunidades y a todo nuestro entorno de vida.

El narcotráfico se produce en todo el mundo, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta el consumo en el mismo, principalmente en países del medio oriente que es en ellos donde este producto alcanza valores demasiados elevados.

La drogadicción a sostenido un gran numero de problemas sociales como son los crímenes, la violencia, corrupción y marginación, por ello es que se ha prohibido el uso de estas sustancias, por eso es que se han creado grandes civilizaciones que se dedican al trafico de drogas, y ha creado grandes ganancias económicas.

Pero todo esto ha sido a consecuencia de las guerras que se han puesto el ejercito y los partidos políticos por tanto tener inconvenientes unos con otros.

El narcotráfico plantea que el cultivo de las sustancias ilícitas puede realizarse en cualquier país, la materia prima puede procesarse en el mismo país que la produce; el país del producto terminado puede encontrarse lejos del país que la produce, en muchos casos, necesita usar el territorio de otros países como puentes, antes de llegar a su destino.

Esta complejidad de producción, traslado del producto y venta, involucra diferentes países, convierte al narcotráfico en una acción delictiva, que involucra diferentes países, lo que ha llevado a considerarlo como un delito universal, los países se ven obligados a colaborar entre sí y desarrollar estrategias de combate conjuntas para combatir el narcotráfico de manera conjunta.

DEFINICIÓN DEL NARCOTRAFICO

Es un delito contra la sociedad, que consiste en el trafico de drogas, normalmente para salir de la pobreza, que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito interno como internacional. Todas ellas son señaladas habitualmente bajo la denominación de narcotráfico.

HISTORIA

En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la gran pobreza hicieron que los campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la marihuana y amapola.

Esta con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias para la población por la violencia que resulto a causa de todo esto. Por sus condiciones en las que se encontraba la tierra, el municipio de Badiraguato era el lugar indicado para los cultivadores de plantas tóxicas, con el fin de sacar los narcóticos para el suministro médico de las tropas que se encontraban en guerra. El cultivo de la amapola no la cultivo ningún interno del Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país.

Crisis minera

Entre 1880 y 1920, los chinos se quedaron en Badiraguato, para transmitir la amapola, que como flor en patios y jardines era un gran atractivo, se volvió muy importante con la crisis y la desaparición de cortijos que daban ocupación a pobladores de Alisos, San Javier, Santiago de los Caballeros, Otatillos, Tameapa y Tepeacan, en el municipio de Badiraguato.

El año de 1939 la siembra de la amapola crea grupos recolectores para sacar el jugo vegetal que se extrae de sus bulbos para el procesamiento en heroína,

Con el crecimiento de producción se crea una nueva generación de capos instalados en sus comunidades rurales, figuras como Pedro Avilés, El león de la sierra y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

Con estos nuevos personajes, otra camada de jóvenes, entre los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul; Rubén Cabada, entre otros.

La lucha que libró el Ejército en el Triángulo Dorado de la Droga, sólo logró calmar un poco la violencia en un periodo muy corto, pues los antiguos capos fueron remplazados por nuevos personajes como Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com