ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Electricidad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

S E N A

2012

SEMANA 1

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

AUTOR:

NEBRASKA DEL PILAR GONZÁLEZ JAIMES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

S E N A

2012

SEMANA 1

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

C U R S O V I R T U A L

ELECTRÓNICA: MAGNITUDES, LEYES Y APLICACIONES

TUTOR:

WOLFA FERNEY GUEVARA MONRROY

INGENIERO ELECTRÓNICO

AUTOR:

NEBRASKA DEL PILAR GONZÁLEZ JAIMES

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD 5

o Experimentos Propuestos. 9

VENTAJAS DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA 9

DESVENTAJAS DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA 10

APLICACIONES 10

o Ejercicios Propuestos. 11

GLOSARIO 13

CONCLUSIÓN 14

INTRODUCCIÓN

La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible (la batería de Bagdad). Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos.

Por consiguiente la corriente eléctrica se define como un flujo de cargas que recorre un material, el cual posee una gran cantidad de electrones libres. A su vez la carga eléctrica es una propiedad que tienen todos los cuerpos, como la masa, la temperatura a la que se encuentran o el volumen que ocupan.

La interpretación de diversos resultados experimentales en los cuales se evidencia la natura¬leza eléctrica de la materia ha permitido la evolución de la teoría atómica.

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

En la vida práctica existen diversas formas de experimentar la presencia de electricidad, más exactamente la estática, antiguamente los griegos la experimentaron al frotar el ámbar (electrón), con la lana, ahora se utiliza la ebonita frotada con la piel y se ve claramente que estos elementos atraen a otros cuerpos, sin embargo luego de haber sido electrizados se repelen debido a que han adquirido el mismo tipo de carga, esto indica que existen dos clases de carga eléctrica, negativa y positiva las cuales son transmitidas o adquiridas, cuando se pierden electrones se adquiere carga positiva y se dice que el átomo es ion positivo y cuando se ganan electrones se adquiere carga negativa, en este caso el átomo se vuelve ion negativo.

El electrón está presente en todo tipo de materia y al ser manejado de manera adecuada es muy útil a nivel tecnológico, ésta partícula elemental, junto con el neutrón y el protón conforman el átomo; los electrones tienen carga eléctrica negativa, los protones carga eléctrica positiva y los neutrones no tienen carga eléctrica, se dice que un átomo es neutro cuando tiene igual cantidad de cargas negativas que positivas. La principal partícula encargada de generar electricidad (y materia prima de la electrónica) es la partícula negativa, es decir, el electrón, que se mueve a una velocidad de 300.000 km/s. Los átomos pueden contener 32 electrones o más, distribuidos en varias órbitas, estos electrones se desprenden de las últimas órbitas de la estructura del átomo, son los que más energía tienen, ya que entre más cerca estén al núcleo menos energía tendrán. Al desprenderse estos, se genera un movimiento o desplazamiento de los mismos, y este movimiento es el que genera la electricidad, el dispositivo o máquina que causa este desplazamiento de electrones es comúnmente llamada fuente de fuerza electromotriz (F.E.M).

Los abastecedores de electricidad son en realidad convertidores de energía que requieren de un movimiento mecánico para producir una fuerza electromotriz. Existen diferentes formas de generar la energía eléctrica entre ellas: logrando una fricción o roce entre dos cuerpos; también mediante la influencia magnética, realizando el desplazamiento de imanes entre material conductor; del mismo modo se logra aplicando una presión física de materiales especiales que al ser presionados convierten su energía mecánica en eléctrica; las pilas y baterías por ejemplo producen electricidad a partir de reacciones químicas entre dos sustancias distintas; la energía calorífica proveniente de fuentes como el sol, pueden ser transformadas en energía eléctrica por convertidores como la celda fotovoltaica o el termopar, ambos funcionan con grupos de metales por donde fluyen los electrones y se crea la fuerza electromotriz.

La corriente eléctrica es el flujo de electrones, pero existen dos clases de corriente eléctrica, directa y alterna; cuando la dirección del flujo de electrones es siempre la misma se llama corriente directa (C.D), en este tipo de corriente, la dirección del flujo constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com