ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neorealismo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Kenneth Waltz (Theory of International Politics)

Distingue las Teorías reduccionistas de las Teorías sistémicas.

Teorías reduccionistas: explican los resultados o los acontecimientos II mediantes factores o combinaciones de factores de nivel nacional o subnacional. Teorías sistémicas: operan a un nivel II. Analizan el sistema político II (campo separado del económico y social) El núcleo explicativo ( la estructura) explica las continuidades dentro del sistema y no los cambios. Toman la socialización y la competición como efectos de la estructura sobre el comportamiento dentro del sistema.

Argumento principal: el equilibro de poder prevalece cuando la estructura es anárquica y las unidades integrantes buscan su supervivencia. El mundo existe en un estado perpetural de anarquía II.

La estructura del sistema : (una estructura y unidades) Se enfoca sobre las posiciones reciprocas de unos Estados con respecto a otros. Para Waltz, “structure acts as a selector” (Waltz, 1979:73). Está formada por los Estados que actúan con el principio de auto-ayuda porque están socializados (fomentan comportamientos o penalizan otros) a dentro del sistema. El cambio en la estructura será generalizado por las interacciones de los Estados principales.

En la estructura de políticas domesticas: Presencia de autoridad central. Componentes: Principio ordenario (hierárquico), Especificaciones de funciones de unidades diferentadas formalmentes, Distribuciones de capacitades a tráves de estas unidades.

En la estructura de relaciones II: Falta de autoridad central. Ordén horizontal, Unidades iguales (Estados iguales para cumplir sus deberes), Distribución de capacidades( Difieren en sus abilidades de cumplir sus deberes). Deben actuar para asegurar su seguridad. También se interpreta como variable independiente y unidad de análisis. Causalidad: Estructura hacia Estados / Estados hacia Estructura.La estructura limita la cooperación: las ganancias se perciben como relativas y los Estados no pueden depender de otro para su seguridad.

El equilibrio de poder/ teorías principales : (principios de conducta que gobierna las relaciones entre los estados) ( el sistema II se vuelve institucionalizado) Poder (mayor o menor) está determinado por la distribución de capacidades dentro del sist. II. Poder militar: crece o disminuye más rápido que el de los Estados más fuertes. Los Estados prefieren unirse a los más débiles de dos coaliciones, ya que Los Estados más fuertes los amenazan. Los Estados imitan las políticas de los demás para socializarse en las condiciones anarquícas que definan la estructura horizontal. Los Estados funcionan igualmente ya que por más existen o operan, no tienen que rivalizar con los poderes grandes. Los Estados lentes enfrentan una carrera mortal. Actúan para asegurar su preservación que se entiende como un requisito para cumplir cualquier otra meta. Los otros buscan la dominación. (Bajo el principio de auto-ayuda) Tienen dos medios: esfuerzos internos ( incrementar la micro-economía, poder militar, desarrollar estrategias) y externos ( alineación de elecciones que causan los patrones de conducta (variable dependente) de competición y socialización) Las organizaciones II dependen de los intereses principales de los miembros. Faltan capacidad para movilizar los recursos para amortiguar las guerras. Principio ordenario: anti-hegemónico

Waltz prefiere que el número de grandes potencias sea reducido. Sistema multipolar implica más potencias y más incertidumbre. El sistema bipolar tiene mayor estabilidad. Las armas nucleares generan alianzas más rígidas.

Las críticas amigables son

1.Buzán y Snyder: critican el concepto del sistema II. Buscan enriquecer y sacar la confusión entre el sist. II y la estructura. Aportan que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com