ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neorealismo O Realismo Estructural


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Neorrealismo o realismo estructural.

Después de la Segunda Guerra Mundial la teoría realista en Relaciones Internacionales siguió vigente en los años posteriores, la cual busco acercarse a la realidad internacional de la guerra y de justificar la política que los Estados Unidos pusieron en marcha para mantener su hegemonía; El final de la Guerra Fría nos dejó una herencia netamente realista en términos teóricos, caracterizada por un pesimismo, el cual rechaza la existencia de una posible armonía de intereses y el conflicto se considera propio al sistema internacional. Los Estados actúan de forma semejante, tratando siempre de aumentar su poder; junto a éste, el segundo elemento clave del realismo es la noción de interés nacional, definida en términos de poder y que se identifica con la seguridad del Estado

El fin del mundo bipolar afecto decisivamente la agenda, la cual retomo como principal tema la seguridad del Estado y el poder en la teorización en Relaciones Internacionales, las cuales se reflejan en la política exterior del siglo XXI.

La teoría realista ha evolucionado hasta nuestros días y se ha habituado a un neorrealismo, dedicado a investigar cuestiones relativas al poder y a los intereses. Si bien es cierto, la seguridad, el poder y los intereses del Estado conforman la base de objetivos del realismo y del neorrealismo, las agendas o el sistema internacionales han sufrido cambios en el periodo comprendido entre la guerra fría hasta nuestros días.

Los cambios dentro del sistema se llevan a cabo todo el tiempo, algunas importantes, otras no. los grandes cambios en los medios de transporte, la comunicación y la guerra afectan en gran medida cómo los estados y otros actores interactúan. Tales cambios ocurrir a nivel de la unidad.

En la historia moderna, o tal vez en toda la historia, la introducción de armamento nuclear fue el más grande de tales cambios. Sin embargo, en la era nuclear, la política internacional sigue siendo un espacio de auto-ayuda. Las armas nucleares cambian la forma en que algunos estados prevén su propia seguridad de los demás, y no han alterado la estructura anárquica del sistema político internacional.

Hace poco, Kenneth N. Waltz (1959) ha intentado reformular y sistematizar el Realismo sobre la base de lo que llamaba, El hombre, el Estado y la guerra una perspectiva de Ia tercera imagen". A lo que ha explicado de la siguiente manera:

• Sistema Internacional: es la estructura que configura las relaciones políticas que tienen lugar entre sus miembros. Se basa en relaciones moduladas entre agentes en un sistema anárquico. El neorrealismo pone énfasis en aquellos rasgos de la estructura que moldean la forma en la cual los componentes se vinculan entre sí.

• Estructura: connota la forma en la cual las partes se disponen. A diferencia de lo que sucede en la política interna donde hay una relación jerárquica, en el sistema internacional los agentes se mantienen en relación horizontal entre sí, y cada estado aparece formalmente igual al otro porque todos son soberanos.

Política domestica Política exterior

Principio ordenador Jerarquía Anarquía

La diferenciación de las funciones Cada uno tiene funciones determinadas Las unidades del sistema son funcionalmente iguales.

Distribución de capacidades Relacionado directamente con las funciones Unipolar, bipolar, multipolar

Según Waltz, la estructura es el determinante principal de los resultados en el nivel de los sistemas: la estructura alienta ciertas acciones y desalienta otras. También puede llevar a consecuencias no queridas, como la capacidad de los Estados de obtener sus objetivos se ve restringida por el poder de los demás , entender la estructura de un sistema internacional nos permite explicar modelos de comportamiento estatal, dado que los Estados determinan sus intereses y estrategias sobre la base de cálculos acerca de sus propias posiciones en el sistema. El vínculo entre estructura del sistema y comportamiento del agente está forjado por el presupuesto de racionalidad, que le permite a los teóricos predecir que los líderes responderán a los incentivos y las restricciones impuestos por sus entornos. Tomar la racionalidad como constante le permite a uno atribuir las variaciones en el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com