ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netiqueta


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Presentación

Los buenos modales han sido parte esencial para la buena convivencia y el desarrollo de una sociedad, es por eso que existen normas que regulan el comportamiento social como ceder el paso, no interrumpir el discurso de nuestro interlocutor, respetar los señalamientos de tránsito, entre otras.

Ocurre lo mismo en el ciberespacio. La buena conducta utilizada en la vida cotidiana o en la comunicación tradicional sirve en este nuevo medio, aun así, conviene conocer unas cuantas normas básicas de ciberetiqueta.

Esta investigación pretende recopilar algunas normas básicas de etiqueta para tener una convivencia adecuada mientras estemos en la red.

Reglas de etiqueta en la web

Cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas que influyen en el comportamiento de las personas. Cuando un individuo ajeno a una comunidad pretende integrarse en ella debe conocer previamente esas normas de comportamiento. Internet como comunidad de personas también tiene ese conjunto de normas sociales, llamada Netiqueta.

La Netiqueta es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo.

En Internet existen distintos espacios y formas de comunicación, no es lo mismo una comunicación vía chat que una comunicación vía correo electrónico, por lo que cada servicio tiene sus propias reglas, que es necesario conocer para mantener buenas relaciones con los demás usuarios.

Las normas de Netiqueta de cada comunidad o servicio se crean en función de las características del medio y de las características de los propios miembros y usuarios de la comunidad

Es difícil encontrar un consenso en relación con un catálogo completo de reglas. Sin embargo, existen dos hitos fundamentales en la historia de las reglas de estilo para la red:

• El documento RFC 1855 (Request for Comments 1855), de 1995

Este documento fue la primera referencia en materia de reglas de etiqueta para Internet. Desde ese momento, muchas organizaciones han desarrollado sus propios "libros de estilo" corporativas, más o menos específicas para su uso en la red.

• NETiquette, de Virginia Shea (1994)

En 1994, Virginia Shea publica esta obra, que se ha convertido en uno de los clásicos de/sobre Internet. En sus 160 páginas desarrolla múltiples aspectos relacionados con las normas de etiqueta en la web, desde las cuestiones legales y filosóficas hasta las consecuencias de la violación de dichas normas. En el capítulo tercero, Virginia Shea postula las diez reglas de oro de la netiquette, que fundamentalmente siguen siendo válidas, aunque lógicamente adolecen por completo de concreción:

• Regla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com