ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netiquetas


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

NETIQUETAS

¿Qué son?

La derivación etimológica de Netiqueta es: Etiquette palabra en francés que significa buena educación, y de Net o Network palabra en inglés que significa red. (Vélez)

Por tanto podría concluirse que la netiqueta es el conjunto de normas o pautas de comportamiento que regulan el uso del lenguaje que deben tener los usuarios en la red. (Indias)

“Es importante destacar que las normas de Netiqueta han sido impulsadas por los propios usuarios de Internet para aportar mayor seguridad y humanidad a las comunicaciones, y para combatir problemas de la red como el fraude, el spam o los rumores.” (Universia)

“El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la «RFC 1855 netiquette guidelines» pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET. Estas primeras especificaciones se centran en los sistemas más frecuentes anteriores al comienzo de la historia del ciberespacio: BBs, grupos de news, listas y grupos de correo electrónico… tratando de minimizar el impacto de los «flames» y los trolls , al dar una base consensual estándar a los moderadores de grupos para borrar mensajes en discusiones públicas.” (Indias)

¿Por qué es importante la Netiqueta?

Así como en la vida real existe el Manual de Carreño , en internet existe la Netiqueta.

Como se mencionó anteriormente las netiquetas son las normas y pautas de comportamiento que deben tener los usuarios a la hora de escribir, redactar y enviar mensajes bien sea en foros, correos electrónicos, chats o redes sociales.

Nos encontramos en una era de globalización, gracias a la tecnología y los medios de comunicación que existen actualmente, tenemos la posibilidad de comunicarnos virtualmente e interactuar con culturas del otro lado del mundo. Pero esto qué quiere decir y a qué conlleva?. Debido al uso frecuente de redes sociales y otros medios de comunicación masivos, lo que cada una de las personas escribe en internet puede dar la vuelta al mundo y ser leído por miles de personas. El tercer lenguaje más usado en internet es el español, y qué está pasando? Que las personas están dejando de utilizar una buena ortografía, redacción y sintaxis a la hora de escribir, conllevando a que se propague el uso inadecuado de palabras y el frecuente uso de abreviaturas que dañan el idioma. Por tanto tenemos la obligación, como usuarios y como profesionales, de cuidar y respetar nuestro lenguaje. (Tascón & Cabrera, 2012)

“El Español que se use en la red debe ser un buen Español y la Fundéu está convencida de que es en internet donde se juega el futuro de la lengua”. (Tascón & Cabrera, 2012).

Reglas Básicas de Netiqueta

Hay que recordar que del otro lado existe una persona y no una máquina, por tanto la regla de oro de la netiqueta es: “Recuerda del otro lado del monitor hay una persona real”. (EDUCANDO, 2011)

Otras de las reglas son:

1. Procure seguir el mismo estándar de comportamiento que tiene en la vida real

2. Cada servicio de internet tiene reglas específicas

3. Respetar el tiempo y ancho de banda de los demás

4. Respetar la privacidad

5. No abusar del poder

6. Perdonar los errores de los demás, corrigiendo respetuosamente en lo posible

Profundizando en el tema de la regla número 2 (anteriormente dicha), a continuación se hablará del uso de las netiquetas en el correo electónico, foros y las redes sociales especificando cada una de las reglas que existen para tener una mejor comunicación.

Usos en el correo electrónico

El e-mail o correo electrónico es una forma de comunicación electrónica que permite el envío de mensajes, por esta razón es primordial seguir las siguientes reglas:

• “Dele un formato claro a sus mensajes; no escriba un párrafo sin fin; inserte líneas en blanco para separar sus ideas.

• Utilice el campo de Tema del correo ("Subject"). No lo haga muy largo (2-5 palabras) y trate de que resuma el contenido del correo.

• Cuando responda a un correo, utilice la función de cita textual que le permite el comando "Responder" ("Reply") para resumir aquello a lo que está respondiendo. No cite el mensaje original completo, sino solo las partes principales a las que está dando respuesta. Incluso la respuesta o comentario la puede intercalar con el mensaje original para hacer más claro su punto de vista.

• En algunos ambientes de Internet, sobre todo entre los navegantes veteranos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com