ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netiquetas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

NETIQUETAS

Definición

Son una serie de normas que todo usuario que esté relacionado con el mundo de Internet debería conocer y respetar. Se pueden definir como la manera correcta de relacionarse con los demás por medio de la red, manejando respeto y orden ya que brinda pautas específicas que facilitaran el manejo de una conversación o debate realizado vía web. Pautas precisas y fáciles que permiten que cualquier persona sin ser experto las maneje ya que el internet a dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad, en donde las personas lo ven como su forma de trabajo, de divertirse o de aislarse del mundo real es por esto que al ser una herramienta tan importante para la sociedad de hoy en día es necesario saberla manejar y saber que aunque nos de la facilidad de comunicarnos con otros tenemos que saber cómo comunicarnos para no crear malentendidos ni confusiones y lo más importarte dar una buena impresión.

El uso de las redes sociales, correo electrónico, foros, chat y diversas herramientas que el internet pone a nuestro alcance hace indispensable que conozcamos qué son las Netiquetas, y no solo que las conozcamos sino que las pongamos en práctica.

Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro se publicó en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

Reglas de las netiqueta

• Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

• Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

• Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

• Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

• Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

• Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.

• Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

• Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.

• Regla 9: No abuse de su poder.

• Regla 10: Perdone los errores ajenos.

Estas más que reglas se pueden llamar pautas a seguir a la hora de interactuar en internet ya que nos explica la manera correcta de comunicarnos.

Usos de Netiquetas

Estas normas por así decirlo se deben utilizar a la hora de interactuar con otras personas por medio de internet. Ya sea mediante una conversación, un foro de discusión o las redes sociales aunque en este último tal vez son más factibles ya que normalmente al interactuar por medio de estas se hace la mayoría de veces con personas de confianza amigos o familiares lo que hace que la conversación sea más amena y menos formal.

Netiquetas en redes sociales

Aunque por este medio no se considera tan importante conocer y manejar las netiquetas ya que es un ambiente un poco más casual e informal. Existen pautas creadas específicamente para ser manejadas en las redes sociales como lo son:

1.-No hay que escribir nunca en mayúsculas. Ni en el propio muro. Ni en el muro de los demás. Ni en los mensajes privados. Las mayúsculas en Internet se consideran gritos y producen mucho rechazo. Es una falta de consideración para los demás. Por otra parte, cuando se lee un texto en una pantalla de ordenador, si todas las letras tienen la misma altura se produce fatiga visual. Hay que escribir normalmente, es decir, usando las mayúsculas sólo al principio de las frases y el resto en minúsculas ya que es mucho más ergonómico para la vista. También se aconseja escribir correctamente. En Facebook queda bastante mal el lenguaje que emplean los preadolescentes en el Messenger. Las faltas de ortografía dan una mala imagen de cualquiera, especialmente si es adulto.

2.-No hay que publicar en el muro de otra persona un mensaje que sólo le interesa a esa persona o que sólo ella puede interpretar. Supone una falta de consideración para sus amigos a los que dicho mensaje no les interesará o no lo podrán entender bien porque carecen de información. Para eso están los mensajes privados.

3.-Nunca hay que publicar en el muro de una persona algún mensaje o comentario que le pueda perjudicar poniendo en entredicho su prestigio personal o profesional entre sus amistades.

4.-Jamás hay que invitar a una persona a que forme parte de un grupo, o se haga fan de alguna página, en su muro. Es un claro ejemplo de abuso además de un modo de actuar muy invasivo y, por supuesto motivo de denuncia. Si a esa persona no le interesa la temática del grupo que tiene que hacer ¿Eliminar ese mensaje o decir públicamente por qué no le interesa el grupo? No debemos crear situaciones incómodas a nadie gratuitamente.

5.-No debemos anunciar tampoco algo de nuestro interés en los muros de los demás, por ejemplo, una página web, un blog, un programa informático, un libro o lo que sea. Eso es spam. La autopromoción la debemos hacer en nuestro propio muro y hay que esperar a que sean los demás quienes, si les parece interesante lo que anunciamos, lo compartan en sus muros con sus contactos.

6.-No se debe publicar fotos en las redes sociales en las que salen otras personas sin permiso previo de las mismas, incluso si las fotos son poco comprometidas. Cada cual es libre para decidir si desea que en una foto donde se le vea se publique en Internet, incluso en el perfil de un amigo que lo tiene cerrado. La privacidad en las redes no existe y esa foto tarde o temprano podrá ser vista por terceros.

7.-No se debe etiquetar a personas en una foto (sin permiso previo), ni en ninguna aplicación de esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com