ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura Aduanera


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿QUE ES LA NOMENCLATURA INTERNACIONAL:

Es la Enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías objeto de comercio internacional mediante descripción del producto y asignación de un código numérico La Nomenclatura actual comprende seis Reglas Generales Interpretativas y principios que ayudan a ubicar una mercancía dentro de la misma.

2. EVOLUCION DE LA NOMENCLATURA:

Las nomenclaturas de productos estructuradas principalmente en función de la naturaleza de las mercancías tienen su origen histórico en las necesidades de los servicios de aduanas y en las exigencias que plantea la elaboración de estadísticas del comercio exterior. No obstante, ello no significa necesariamente que no tengan también en cuenta hasta un cierto punto el origen industrial de los productos.

Las nomenclaturas de productos, y especialmente las que se utilizan en el comercio exterior, tienen una larga tradición. Fueron también las primeras que se armonizaron internacionalmente, en un proceso que se inició hace ya varias décadas. No se puede decir otro tanto de las demás nomenclaturas económicas centrales, ya que hasta los años 70 no se puso en marcha el primer programa de armonización de carácter internacional, con la finalidad de crear un sistema integrado de nomenclaturas de productos y actividad.

3. TIPOS DE NOMENCLATURA:

La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.

Se han elaborado clasificaciones nacionales e internacionales para responder a las necesidades más diversas, de forma que cada clasificación tiene su propia área de aplicación específica en función del objeto de que se trata. En términos generales, las nomenclaturas económicas pueden dividirse en dos categorías:

Tipos de nomenclatura:

A) nomenclatura estadística.

B) nomenclatura aduanera..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com