ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura Aduanera


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

NOMENCLATURA ADUANERA

1. Concepto

Nomenclatura viene del latín nomenclature que significa lista, rol o catálogo de nombres, personas o cosas.

Es la relación numeración descriptiva, sistemática ordenada y metódica de mercancías mediante criterios técnicos y jurídicos, con la finalidad de aplicar aranceles y otros fines de orden fiscal.

La nomenclatura se torna eficaz debido a que una mercancía se clasificada en un único código arancelario

2. Nomenclaturas de productos y actividades económicas.

Las nomenclaturas económicas pueden dividirse en dos categorías:

A) Nomenclatura estadística.

B) Nomenclatura aduanera: La nomenclatura tiene la finalidad de aplicar los gravámenes con fines fiscales, básicamente, se usan para establecer de forma rápida la relación entre gravámenes y los productos objeto de comercio internacional.

3. Características de la nomenclatura aduanera

A) Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.

B) Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.

C) Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.

4. Criterios de clasificación de mercancías:

Las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios que se utilizan determinan la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.

No hay un criterio único o principal para la clasificación de mercancías pues pueden hacerse según diferentes principios, cada uno representando determinado propósito. Los distintos criterios pueden ser utilizados separadamente para determinar las grandes divisiones de la clasificación, sin que queden separadas en definitiva.

Principios:

A) Origen o procedencia de la mercancía.

B) Naturaleza de la materia, o sus características naturales.

C) Composición o contenido de los productos.

D) Usos y aplicaciones.

E) Características económicas.

F) Grado de preparación o de elaboración en el proceso de su transformación.

5. Sistema de clasificación de mercancía:

La clasificación es un método lógico por el cual el universo de las mercancías se divide en clases o categorías que a su vez, pueden subdividirse en subclases homogéneas y más detalladas.

En lenguaje arancelario la clasificación es encontrar la exacta posición relativa a una mercancía o clases de mercancías en determinado esquema de clasificación.

En teoría, el ejercicio de la clasificación, es sencilla de naturaleza y supone un perfecto conocimiento del sistema utilizado y previa identificación de las mercancías a clasificar, sobre la base del examen de sus características.

Para alcanzar sus objetivos el sistema de clasificación no debe dar gran margen de interpretación o discusión, en razón de su concepción o de su imprecisión, de su gran complejidad o por cualquier otro motivo. Una nomenclatura con esas características no se presta a la aplicación de los impuestos de importación ni a las negociaciones comerciales, impidiendo la consolidación de derechos y otras concesiones que puedan ser otorgadas en el transcurso de tales negociaciones. Cualquier inseguridad en materia de clasificación perjudica al comercio internacional por la ausencia de datos comparables de este tipo, que impide a los usuarios la posibilidad de tener relaciones comerciales.

6. Estructura general de la nomenclatura:

A) Reglas generales interpretativas.

B) Notas legales.

C) Partidas.

7. Estructura básica de la nomenclatura:

A) Las secciones: consta de un código expresado en números romanos y de un texto cuya redacción es muy genérica con un número de 21.

B) Los capítulos: cada sección podrá comprender 1 o más capítulos, o mejor dicho, las secciones se dividirán en 1 o más capítulos y cada número de 96.

C) Las partidas: así como las secciones se dividen en capítulos, éstos se dividen en partidas y son un número de 1241.

D) Las sub-partidas: provienen de aperturas o desdoblamientos que se hacen a las partidas son más específicas que las partidas y son un número de 5019.

Las nomenclaturas de actividades económicas cubren el conjunto de actividades de la agricultura a los servicios y se utilizan para clasificar las entidades económicas (empresas, establecimientos, unidades locales y otras unidades estadísticas similares). Dichas nomenclaturas actúan como base para la elaboración de estadísticas sobre la producción, los factores de producción, la formación de capital o las operaciones financieras.

Cabe distinguir dos categorías de nomenclaturas de productos:

A. El origen de producción de los bienes: Pueden vincularse a las nomenclaturas de actividades económicas. Cada producto se asigna a la actividad económica que, por definición, lo produce.

B. Las que se estructuran en función de la naturaleza del producto: Tiene su origen histórico en las necesidades de los servicios de aduanas y en las exigencias que plantea la elaboración de estadísticas del comercio exterior.

Las nomenclaturas de productos, y especialmente las que se utilizan en el comercio exterior fueron las primeras que se armonizaron internacionalmente, en un proceso que se inició hace ya varias décadas.

8. Sistema Armonizado

El Sistema Armonizado (SA; en inglés HS Harmonized System) es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multipropósito para la clasificación de los bienes que se comercian a escala mundial.

Actualmente está en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com