ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Información Financiera nº 8


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El avance del desarrollo económico y del conocimiento da importancia a los Segmentos de Operación NIIF No. 8, de una entidad que revelará información que permita que los usuarios vean sus estados financieros, evalúen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio apoyan a las empresas la idea de incluir información financiera que describa sus principales componentes o segmentos como medio para mejorar el contenido de la información de los estados financieros y a la toma de decisiones.

NIIF 8

Información Financiera Segmentos de Operación

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA No. 8

INFORMACION FINANCIERA POR SEGMENTOS DE OPERACION

INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS

Antecedentes

“Para facilitar el estudio y evaluación de la información financiera, varios grupos profesionales comenzaron a principios y a mediados de la década de 1960 a exigir a la profesión contable que revelara la información contable separada. A medida que los negocios se expandieron a través de una diversificación muy amplia, el análisis de los estados financieros se hizo cada vez más difícil, entonces se expresó el deseo de ofrecer la información aclaratoria concerniente a diferentes aspectos significativos de las operaciones de una empresa para completar los totales consolidados. Instituciones como la Financial Analysts y el Financial Executives Institute apoyaron la idea de incluir información financiera que describiera los principales componentes o segmentos de una empresa como un medio para mejorar el contenido de información de los estados financieros de una empresa.

Segmentos de Operación

Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

La NIC 14 Información Financiera por Segmentos fue emitida por el Comité de Normas internacionales de Contabilidad en agosto de 1997. Reemplazó a Información Financiera por Segmentos (emitida en agosto de 1981 y reordenada en 1994) En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) decidió que todas las Normas e Interpretaciones emitidas bajo Constituciones anteriores continuaran siendo aplicables a menos y hasta que fueran modificadas o retiradas.

En noviembre de 2006, el IASB emitió la NIIF 8 Segmentos de Operación, que sustituyó a la NIC 14.

La NIIF 8 ha sido modificada por la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en septiembre de 2007)

Principio básico

Una entidad revelará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio que desarrolla y los entornos económicos en los que opera.

Alcance

2 Esta NIIF se aplicará a:

(a) Los estados financieros separados o individuales de una entidad.

(i) cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o (ii) que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un

mercado público; y

(b) Los estados financieros consolidados de un grupo con una controladora:

(i) cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o (ii) que registre, o esté en proceso de registrar, los estados financieros consolidados en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público.

3 Cuando una entidad que no esté obligada a aplicar esta NIIF opte por revelar información sobre segmentos que no cumpla con ella, no describirá esa información

como información por segmentos.

4 Si un informe financiero de una entidad controladora que se encuentre dentro del

alcance de por esta NIIF incluyese tanto sus estados financieros consolidados como sus estados financieros separados, sólo se requerirá información por segmentos en los estados financieros consolidados. (IASCF páginas 1, 2-4).

Estudio General de la Información por Segmentos

Es de vital importancia, el hecho de que la revelación de información separada o por segmentos es considerada obligatoria para todas las sociedades anónimas cuyas acciones estén en manos del gran público inversionista.

El FASB ha exigido que se presente la información contable o financiera específica que revele cuatro aspectos distintos de las operaciones de una empresa.

1. Segmentos de la Industria: Una compañía debe revelar para cada uno de sus

segmentos de la industria sobre los que informa;

a. Ingresos

b. Ganancia o pérdida de operación

c. Activos identificables

d. Importe total de gasto de depreciación, agotamiento y amortización

e. Inversiones de capital

f. Participación en la ganancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com