ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Como Hacer Un Ensayo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

El currículo es en realidad un componente esencial de cualquier proceso educativo. Al comenzar el siglo XXI, los sistemas educativos deben enfrentarse con los desafíos del mercado mundial y de la economía del conocimiento, pero al mismo tiempo, tienen la necesidad de apoyar la construcción de cohesión social y de alentar a las culturas locales a sostener un sentido de identidad y pertenencia.

Dada la complejidad del mundo cambiante de hoy en día, los enfoques contemporáneos del desarrollo curricular exceden por lejos la comprensión tradicional de los currículos como meros planes de estudio o listados con contenidos preescritos. De hecho, comúnmente se acepta la idea de que, para fomentar el aprendizaje de manera efectiva, el contenido, las estructuras y los métodos educativos necesitan ser permanentemente ajustados a los cambios que se generan en la ciencia, tecnología, cultura, economía y vida social.

Las autoridades de Educación Nacional de todo el mundo se interesan cada vez más en el desafío de mejorar la calidad de los resultados de aprendizaje a través de reformas curriculares, y los currículos deben responder a las nuevas demandas mediante la provisión de habilidades y la construcción de competencias relevantes tanto para las necesidades locales como para las globales. Pese a las diferencias existentes entre los enfoques, las autoridades suelen buscar nuevas soluciones para mejorar la calidad de los resultados de aprendizaje sobre la base de ofertas curriculares que contemplen diversidad de criterios.

Debido al incremento en el acceso a comparaciones internacionales en educación, los países también se encuentran interesados en mejorar sus sistemas educativos y sus currículos, adoptando como referencia "buenas" prácticas y políticas, así como "estándares" internacionales para alcanzar los desafíos y las oportunidades que plantea la sociedad del conocimiento y un mundo cada vez más interdependiente. En general, existe una necesidad de incrementar los intercambios de experiencias, aprendiendo tanto de los éxitos como de los fracasos, y sacando provecho de las experiencias y tradiciones locales.

Entre estos desafíos, la OIE ha identificado ciertas necesidades específicas y relevantes en los procesos actuales de desarrollo curricular tales como las soluciones para luchar contra la pobreza y la exclusión social, promoviendo la cohesión social o la educación para el desarrollo sustentable.

La caja de herramientas

Los materiales incluidos en los módulos de esta caja de herramientas han sido elaborados con base en una selección de documentos de discusión que se encuentran ilustrados en los diferentes estudios de caso. A través de una serie de actividades que incluyen distintas tareas concretas, el usuario podrá comprender los procesos de cambio curricular contemporáneos.

La estructura de esta herramienta se ha construido alrededor del Módulo 1, que trata acerca del "Cambio Curricular". Las siguientes dimensiones curriculares constituyen un conjunto de módulos independientes que pueden leerse por separado o en relación con este Módulo central.

Otros siete módulos completan la caja de herramientas, por ejemplo: Formulación y diálogo en torno a políticas; Diseño curricular; Gobierno y administración del sistema; Desarrollo de libros de texto y otros materiales de enseñanza y aprendizaje; Construcción de capacidades para la implementación curricular; Procesos de implementación curricular; y Evaluación del currículo y de los estudiantes.

Los recursos incluidos en esta caja buscan desarrollar una comprensión conceptual acerca del desarrollo curricular, así como una apreciación de la naturaleza, la filosofía y los principios del cambio curricular como un proceso dinámico y permanente. Esta caja de herramientas posee el potencial para producir un cambio de paradigma en el tratamiento de las diferentes dimensiones del cambio curricular de un modo que destaca sus interrelaciones.

Dado que esta herramienta ha sido designada para utilizarse de manera flexible en una amplia variedad de contextos, los productos y procesos identificados anteriormente pueden resultar útiles tanto en circunstancias específicas como también en las situaciones de desarrollo curricular más comunes.

Finalmente, esta caja de herramientas no constituye un manual que prescribe una secuencia de pasos a seguir, ya que no se puede aplicar una solución única de la misma forma en diferentes contextos. Por el contrario, intenta orientar el trabajo actual, al mismo tiempo que inspirar y brindar aportes valiosos a los diseñadores de currículos y demás actores relevantes.

Introducción

Esta caja de herramientas se ha construido en torno a un marco de conceptos y tendencias que caracterizan el desarrollo curricular contemporáneo.

Para los fines de la presente caja de herramientas, el currículo puede ser definido como la organización de secuencias de aprendizaje con vistas a producir resultados deliberados y específicos de aprendizaje; y el desarrollo curricularconstituye un conjunto de prácticas orientadas a introducir cambios planificados en busca de mejores logros.

Los recursos incluidos en esta caja buscan desarrollar comprensiones conceptuales acerca del desarrollo curricular y una apreciación de la naturaleza, filosofía y principios del cambio curricular como un proceso dinámico y permamente. Estos podrían resultar muy útiles en la producción de un cambio de paradigma en el abordaje de las diferentes dimensiones del cambio curricular de modo que resalte su interrelación.

Los recursos incluidos en el presente son elaborados en diferentes grados en los módulos conceptuales a través de una selección de documentos de discusión y son ilustrados en los diferentes estudios de casos. Mediante una serie de actividades divididas en tareas concretas, incluidas en el Manual de Formación, los profesionales del currículo podrán visualizar los procesos de cambio curricular contemporáneos, considerando:

• Conceptos de calidad y relevancia en la educación y sus implicaciones para el cambio curricular.

• El cambio curricular como un proceso complejo y dinámico que implica la participación de varios actores en el desarrollo de una serie de productos.

• Las implicaciones de las nuevas tendencias que van surgiendo en el cambio curricular para:

o la formulación de políticas;

o el diseño curricular, incluyendo la estructura de marcos curriculares y los programas de las materias/asignaturas;

o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com