ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Normas


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este presenta ensayo pretendo dar un panorama sobre como surgieron y como fue la evolución del sistema de Educación Normal en Colombia , es necesario primeramente entender que esta misma ha sido influida por los cambios históricos que has surgido ; es decir, que la educación como la formación de los profesionales de la educación, se ha ido adecuando a las necesidades cada vez más exigentes del país, de la sociedad y de los estándares internacionales, todo esto en aras de la excelencia educativa, tratando de repetir algunos modelos existentes de otros países.

Con la finalidad de poder comprender y analizar cuales eran sus métodos, estrategias y habilidades para enseñar a los futuros docentes, ya que la educación Normal ha pasado por épocas que han marcado su evolución, ya que como fututos docentes nos ayuda ha comprender y saber mas sobre nuestra trayectoria por la cual han pasado las escuelas las normales de otros contextos.

Escuela Normal para varones del Siglo XX

En Colombia el decreto orgánico de Intrusión publica 1870, surgió un radical cambio en donde se abrieron 12 escuelas para formar maestros para las escuelas normales, en donde estuvieron dirigidas por alemanes obviamente controlados por Estado de Colombia, en donde se utilizo el método pestalozziano, que se refiera al método que utilizará el docente en su practica de enseñar, el cual estaba encargado de la educación primaria, la cual acepto la apertura de dichas escuelas donde se trabajo por un sistema de instrucción liderado, con el fin del cumplimiento de la formación de maestros, tratando de asumir los distintos niveles de enseñanza.

En donde este modelo de enseñanza también fue importado por las escuelas normales de Bogotá el 20 de Enero de 1872, que llevo el nombre de “Escuela Normal Provisoria del Estado de Cundimarca”, con el propósito de formar profesores para escuelas normales de los estados soberanos, el cual se creo en tres sesiones: Enseñanza primaria- Enseñanza técnica- Enseñanza metódica y cada uno de adapta a su funcionamiento de enseñar, donde se compone de la teoría y la practica, de igual forma trabajando por el método Pastalozziano.

Esta escuela conto con un buen nivel académico, ya que se convirtió en la primera escuela que existió en el país, y la cual cumplió con el método y establecido y el sistema educativo permitió desarrollar de igual manera los propósitos que se pretendían.

El 1° de Mayo de 1872 se trabajo esta misma estrategia, pero el Estado de Antioquia, con la diferencia de que esta escuela aceptaría alumnos menores de 18 años, lo cual fue una buena maniobra ya que esto permitió la motivación de dichos jóvenes, para terminar tres años antes una carrera, pero esta estrategia fue muy criticada ya que consideraban que una persona menor de 20 años no tenia la madurez suficiente para dirigir una escuela. Pero en el trascurso de esta trayectoria surgieron dos asuntos importantes, en donde el gobierno central no quiso, dejar ningún estado de su proyecto educativo nacional y la Antioquia existían separos a la ausencia de la enseñanza religiosa en los planes de estudio de las Escuelas Normales. Ya que la gente se encontraba temerosa, ya que la religión era parte fundamental de la educación en aquella época.

Las escuelas normales de varios países surgieron la monotonía de la escuelas Normal de la Columbia. En donde las escuelas normales siguieron creciendo, mejorando su labor y autoridad educativa, en donde dia ha da hiba incrementado el numero de alumnos y maestros, aunque los sacerdotes no estaba de acurdo con esto, ya que ellos aconsejaban a los padres de familia que eran mejor que sus hijos fueran ignorantes ha que fueran enseñados por persona fuera de esa ideología por la cual ellos creían.

Conclusión

La educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países, pero es increíble como la Región esta tan ligada a la educación, como la sociedad respetaba y acataba las ordenes de los sacerdotes. A pesar de los concilitos que presentaba dichas escuelas, es increíble como las escuelas normales siguieron creciendo y desarrollando en las actividades educativas, tratando de mejorar en su nivel académico, en donde de igual forma el Gremio tomaba en serio su papel, sobre la responsabilidad que tenia sobre la educación.

Ya que hoy en la actualidad son poco los pedagogos que en realidad toman enserio su papel, y darse cuenta de la responsabilidad que tienen sobre la enseñanza de los futuros docenes, en donde ellos se comprometen ha desarrollar sus habilidades y competencias cognitivas de sus alumnos, ya que es triste que aun sigan la monotonía, y no tengan la capacidad de poder diseñar estrategias de aprendizaje y un verdadero aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com