ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas De Información Financiera (NIF)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 13

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA A-1

ESTRUCTURAS DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

OBJETIVO

Esta norma tiene por objeto definir las estructuras de las normas de información financiera (NIF) y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan en el marco conceptual (MC) y las NIF particulares.

ALCANCE

Las disposiciones de esta norma financiera son aplicables para todas las entidades que entidades que emitan estados financieros con base a la NIF.

CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Sus manifestaciones fundamentales son los estados financieros. Se enfoca esencial mente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

La multiplicidad de participantes es la actividad económica y su diversidad de intereses, determinan que la información financiera sea de uso y aplicación general y, por lo tanto, debe ser

Útil para los diferentes interesados. Desde este punto de vista, el consejo mexicano para la investigación y desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emite las NIF que sirve de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA A-2

POSTULADOS BÁSICOS

OBJETIVO

El objetivo de esta norma de información financiera es decir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable.

ALCANCE

Las disposiciones de esta norma de información financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3, necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Los criterios generales contenidos en esta norma debe observarse para configurar cada una de las fases que comprende el sistema de información contable, el cual abarca la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que lleva cada una entidad económica, así como de otros eventos, que le afectan económicamente.

DEFINICIÓN

En congruencia con lo que establece la NIF A-1 estructura las normas de información financiera, los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.

A) Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable;

B) Se deriva de la experiencia, de las formas de pensamientos y políticas o criterios impuestos por la practica de los negocios, en un sentido amplio;

C) Se aplica en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.

Los postulados básicos

A) Vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que este opera, permitiendo al emisor le la normatividad contable, al preparador y al usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en el que se desenvuelve la practica contable;

B) Guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual,

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA A-3

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO

Esta norma tiene como finalidad identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como las características y limitaciones de los estados financieros.

ALCANCES

Las disposiciones de esta normas de información financiera son aplicables para todo tipos de entidades.

Si bien las normas parecieran estar dirigidas a entidades lucrativas, en su esencia la normatividad también es aplicable a entidades como propósito no lucrativos. Dado que ambas tienen ciertas diferencias en sus características particulares al final de la presente NIF, se describen algunas necesidades y limitaciones que son específicas para las entidades que no persiguen fines de lucro.

Por otro lado, aun cuando no existe evidencia de que los objetivos de los estados financieros previstos en esta NIF, sean inadecuados para la emisión de la información financiera de carácter externo por parte de entidades del sector gubernamental, es necesario un estudio para definir las características propias de dichas entidades y, con base en ello, definir la normatividad contable apropiada. En tanto se establece dicho marco normativo, cualquier entidad que deba o tome la decisión de escoger a esta normatividad debe cumplir con todo lo dispuesto en la misma.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

La definición utilizada en esta NIF son las siguientes:

a) Entidad lucrativa– es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecuencia de los fines de lucro de la entidad, siendo sus principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de rembolsos o rendimientos.

b) Entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com