ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Información Financiera Y Su Importancia En El Desarrollo Económico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

Normas Internacionales de Información Financiera y su importancia en el desarrollo económico

Desde hace algún tiempo, la actividad mercantil, la competitividad entre empresas, las ventas masivas de productos para satisfacer nuestras necesidades, se han ido posicionando fuertemente. Poco a poco estas actividades se han ido ampliando, ya no solo se practican en un territorio en especifico, también han logrado traspasar fronteras, relacionándose así un país con otro, unificando sus mercados, sociedades y culturas. A esto es lo que hoy llamamos la globalización del mercado. Silenciosa pero rápidamente se ha convertido en uno de los principales fenómenos que ha contribuido al desarrollo comercial de una nación.

Los inversionistas y dueños de empresas en la búsqueda del progreso de sus negocios, se han ido involucrando en la globalización, estos esperan no tener barreras para el desarrollo de sus actividades en todo el mundo y aspiran a tener acceso a información financiera con calidad, confiable y que sirva de base para la toma de decisiones económicas. Sin duda la globalización ha llegado a la profesión de la contaduría pública, obligando a cambiar los principios contables tradicionales, y es desde este punto donde se comenzará a analizar aquellas normas que nacen para satisfacer la necesidad en una economía con un constante crecimiento e internacionalización de los mercados con el propósito de presentar la información contable de las empresas, de forma que sea comprensible para todos, por lo cual, se crearon en 1973 por el IASC (comité de normas internacionales de contabilidad. Las denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), cuyo origen se genera en las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad).

Las NIIF aparecen como consecuencia del comercio internacional, en los cuales intervienen las practicas de importación y exportación de bienes y servicios, que poco a poco llegaron a la inversión directa de otros países extranjeros, dando como resultado la adopción de normas internacionales a los negocios; las NIIF se definen como un conjunto de normas leyes y principios que establecen la información que se debe presentar en los estados financieros y la forma cómo se debe presentar esta información en dichos estados. Tienen por objetivo primeramente unificar las normas contable, segundo presentar una imagen fiel de la situación financiera y tercero reflejar la esencia económica de las operaciones de un negocio.

Hoy día se encuentran vigentes 8 Normas Internacionales de Información Financiera, y son las que regulan aquellos negocios o empresas que deciden adoptarlas estas son: NIIF 1. Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, esta norma regula que empresas deben aplicar las NIIF, los objetivos, el procedimiento a aplicar, las exenciones de aplicar alguna NIIF.

NIIF 2. Pagos basados en acciones, consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. Requiere a la empresa los efectos de las transacciones con acciones y los gastos asociados a la operación. Va dirigido a todas aquellas transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo o mediante instrumentos de patrimonio en las que se reciba bienes o servicio a cambio.

NIIF 3. Combinaciones de negocio, el fin de esta norma es aclarar la información financiera que debe ser dada por una empresa cuando tenga una combinación de negocios. Va destinado a negocios conjuntos o combinaciones de negocios entre entidades. Todo este tipo de organizaciones se contabilizarán mediante el método de adquisición.

NIIF 4. Contratos de seguro, consiste en especificar la información que de be dar una empresa a cerca de los contratos de seguro. Esta norma va destinada a la empresas que tengan un contrato de seguro, es decir todas prácticamente.

NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas, esta norma define los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta.

La medición de dicho valor será al más bajo entre su valor neto y su valor razonable, menos los costes de venta y su depreciación a fecha de anulación del activo.

NIIF 6. Exploración y evaluación de los recursos minerales, el objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la explotación y la evaluación de los recursos minerales.

NIIF 7. Instrumentos financieros. Información a revelar, esta norma fue publicada en Agosto de 2005, y reemplaza a la NIC 30 (Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares). En primer lugar hay que decir que los instrumentos financieros son instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión.

NIIF 8 Segmentos de Operación, esta NIIF específica la manera en que una entidad debe proporcionar información sobre sus segmentos de operación en los estados financieros anuales y, como una modificación correspondiente a la NIC 34 Información Financiera Intermedia, requiere que una entidad proporcione información específica sobre sus segmentos de operación en la información financiera intermedia. También establece los requerimientos para la revelación de información relacionada sobre productos y servicios, áreas geográficas y principales clientes.

Colombia es un país en vía de desarrollo, y cada día debe estar actualizada de todos los cambios que surjan a nivel internacional en el campo administrativo, y es por esto que a pesar que aún se están estudiando la adopción de estas normas por parte de nuestro país, es necesario que se tome la decisión de hacerlo debido a que esto permitiría que nuestro país se relacione aun mas con otros mercados de talla internacional, debido a que por medio de estas se permitiría incentivar el intercambio comercial y fomentar la competitividad de nuestras empresas nacionales; pero si seguimos con las antiguas normas, le sería muy difícil a otros interesados en invertir en nuestras empresas, entender los movimientos y la información reflejada en nuestro estados financieros y perder credibilidad en estos.

Existen grandes diferencias entre estas normas y las nacionales y es por esto que en Colombia se debe hacer la debida reforma una de tantas diferencias la encontramos con respecto a los Estados Financieros, mientras que en Colombia el estado de flujo de fondo es uno de los estados básicos de nuestra legislación contable; para las normas internacionales no es necesario y por tanto no se utiliza como vemos aquí, si nosotros presentamos este estado a empresarios extranjeros, de seguro no entenderán los movimientos que estamos realizando en el, debido a que sus normas son muy diferentes a la de nosotros. Otra diferencia sería que en Colombia, se permite el uso del método de valuación de inventarios y que son las ultimas en salir (UEPS O LIFO), mientras que en las normas internacionales no se permite, por lo cual si presentamos nuestros estados financieros a terceros en el extranjero, no podrán entender el método que estamos usando para valorar nuestra mercancía y esto no permitirá la comprensión por parte de estos. Y así como estos puntos hay más diferencias entre estas normas y es por eso que para evitar el conflicto en el tráfico de la información financiera es necesario usar un solo régimen contable para facilitar la contabilidad de los distintos procesos, transacciones, y estados financieros que maneje cada empresa.

En resumen, cada día que pasa la globalización es algo que no podemos pasar por algo por ende ningún país puede darle la espalda al crecimiento económico y menos negarse a la adopción de las NIIF. La implantación de las NIIF daría paso a la agilización de todos los procesos en los cuales estén relacionadas las actividades comerciales la generación de información financiera, muchos países están cediendo a estas normas lo cual los ha beneficiado y Colombia no debería ser la excepción. Por lo tanto estas normas juegan un papel importante en los negocios internacionales ya que estas nos ayudan a tener coherencia en las estructuras de cada estado financiero que se maneje en dicha empresa y mantener un solo lenguaje contable.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt