ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Elaboración del Estado de Situación Financiera de apertura

Para efectos de facilitar la preparación del Estado de Situación Financiera de Apertura, que según el cronograma debe hacerse al 1° de enero de 2015 es recomendable comenzar así:

1. Analizar el Marco Técnico Normativo para empresas que no cotizan en el mercado de valores y que no captan ni administran el ahorro al público.

2. Analizar el instructivo 2 de 2014 “Instrucciones para la transición al marco Normativo para empresas que no cotizan en el mercado de valores, y que no captan ni administran el ahorro del público que comienza en la página 243 del marco normativo.

3. Establecer que normas vamos a aplicar, para definir y ajustar las políticas contables al nuevo marco normativo para efecto de la presentación del ESFA y de todo el periodo transicional.

4. Revisar Saldos y procedimientos contables que se llevan en el actual sistema general de contabilidad.

5. Identificar y realizar ajustes y reclasificaciones que surjan del proceso.

6. Elaboración del ESFA (Estado de situación financiera de apertura).

Políticas contables y Estimaciones contables bajo las NICSP

De acuerdo con el marco normativo para las Empresas públicas, son políticas contables los principios, bases, acuerdos y procedimientos específicos adoptados para la elaboración y presentación de estados financieros. Página 234 del marco normativo.

Las Estimaciones contables son mecanismos utilizado por la empresa para medir un hecho económico que dada la incertidumbre inherente al mismo, no puede medirse con precisión sino que solo puede estimarse. Página 236 del marco normativo

Previo a la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA), la entidad Debe definir las políticas contables y estimaciones contables que utilizará (de acuerdo con la NICSP) para su preparación.

Es decir, con base en los principios que señala la NICSP, se deben establecer las políticas contables específicas que va a usar la entidad para cada uno de sus hechos económicos.

Por ejemplo:

Definir la moneda funcional.

Las vidas útiles de los activos, los métodos de depreciación, el modelo de medición posterior de activos y pasivos, el método de determinación del deterioro del valor de los activos, la forma de determinación de valores razonables, entre otros, todos basados en los principios generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com