ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

3.7 NORMAS INTERNACIONALES QUE DEBE CUMPLIR EL PRODUCTO PARA EXPORTACIÓN

Normas técnicas

Las normas técnicas establecidas en cada país especifican las características y propiedades técnicas, así como, en ciertos casos, métodos de manufactura, que debe cumplir una mercancía para un mercado especifico. Con estas normas se garantiza a los consumidores que los productos que adquieren cuenta con calidad, la seguridad y método de fabricación adecuados para proporcionarlos la utilidad buscada.

Dichas normas se señalan en documentos aprobados por una institución reconocida que establece, para uso común y repetido, reglas, directrices o características para bienes o procesos cuya observancia no sea obligatoria.

¿Cuántos tipos de normas técnicas existen?

Para cada mercancía o grupo de productos puede haber una o varias normas. Sin embargo, se distinguen las que condicionan una o varias de las características siguientes:

1. Durabilidad.

2. Dimensiones.

3. Resistencia.

4. Inflamabilidad.

5. Seguridad en el uso.

6. Toxicidad.

7. Estanqueidad.

8. Ergonomía.

9. Acabados.

10. Inocuidad.

Regulaciones de toxicidad

Las regulaciones de toxicidad se establecen para aquellos productos en cuya elaboración se incorporan insumos peligrosos o dañinos para la salud humana.

¿Qué insumos pueden ser considerados tóxicos?

Cada país elabora listas donde se especifican que insumos se consideran tóxicos. Se suele incluir, además de los derivados del petróleo, plomo, bario, selenio y cromo, entre otros, por lo que es necesario conocer las restricciones para cada tipo de mercancía.

¿A qué tipo de productos se aplican estas regulaciones?

Entre los productos sujetos a la aplicación de las normas de toxicidad, destacan los materiales de arte, (incluyendo artículos de plastilina y los crayones), juguetes y juegos didácticos y, en general, mercancías que estarán en contacto con las personas o los alimentos.

Normas de calidad

Además de las regulaciones no arancelarias relativas a etiquetado, sanitarias y técnicas, el exportador puede verse obligado a cumplir con normas de calidad, dependiendo del producto que vaya a exportar.

Para productos específicos

Normas de calidad para alimentos procesados.

En términos generales, las autoridades de un país importador de alimentos procesados pueden establecer normas de calidad para cierto tipo de alimentos. Por ejemplo, el Consejo de la Comunidad Económica Europea establece diversas disposiciones específicas para ciertos tipos de alimentos.

En primera instancia, se deberá tomar especial cuidado sobre el estado que tenga la fruta que se utilice en la elaboración del concentrado de jugo de fruta. Esto significa, que la materia prima (fruta) deberá ser fresca, con un grado de madurez adecuado, libre de cualquier deterioro, que contenga todos los constituyentes esenciales necesarios para la producción.

Para la producción de concentrado de jugo de frutas, se permite:

1. Aplicar los tratamientos y procesos que se autorizan a “jugos y néctares de fruta”. Estas son:

a. La mezcla de uno o más tipos de jugo de frutos.

b. El tratamiento con:

 Acido L-ascórbico (E 300) en cantidades necesarias para producir el efecto antioxidante.

 Nitrógeno.

 Dióxido de carbono (E 290).

 Enzimas pectólicas.

 Enzimas proteólicas.

 Enzimas amilolíticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com