ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Iso


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Norma ISO 9000: Esta norma es un complemento para entender las normas principales de la serie ISO. Se forma en sus inicios a partir de la ISO 8402 (terminología) y con partes de la ISO 9000-1:1994 (directrices para su aplicación).

En la actualidad está representada por la serie ISO 9000:2000, la que cumple su función como guía introductoria para las principales normas de la familia ISO aplicables a los sistemas de gestión de calidad, y aclaratoria en relación a los términos utilizados en general en estas series ISO.

Esta norma no es certificable para una organización.

Norma ISO 9001: Esta norma define los requisitos para la implementación de un sistema de gestión al interior de una organización definiendo como hacer las cosas (“trabajo con calidad”), a través del mejoramiento continuo, alcanzando la satisfacción del cliente y rentabilidad del negocio; siendo además utilizada de forma interna, por terceros y organismos de certificación.

Está orientada al control de los procesos (de la organización) y al cliente, con lo cual no considera a las personas “bienestar y salud” (trabajadores de la organización). Tiene compatibilidad con otros SGC y la norma ISO14001.

Esta serie ISO es la única que la organización puede certificarse.

Norma ISO 9004: esta norma es muy similar a la anterior, siendo sus dos principales diferencias que no puede ser certificable para una organización, y ésta considera a todos los involucrados en el proceso tales como trabajadores, dueños, accionistas, etc.

Norma ISO 14001: Esta norma específica los requisitos de un sistema de gestión ambiental de este tipo. Ha sido escrita con el fin de que sea aplicable a organizaciones de todos los tipos y tamaños y adecuarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

2.- Identifique y fundamente qué partes del sistema de gestión de calidad definido en la norma ISO 9001 se relacionan con la salud y seguridad en el trabajo.

Como lo mencionamos anteriormente, esta serie ISO está orientada a definir los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de calidad, dirigida a los procesos y al cliente, con lo cual se excluyen las personas (trabajadores).

En el elemento número 7 “Realización del Producto” de este sistema de gestión, en el punto 7.2 / 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto, en la letra “a” menciona que la organización debe determinar los requisitos especificados por el cliente, con lo cual la seguridad y salud ocupacional puede ser exigido por el mandante de forma directa, puede ser solicitada a través del cumplimiento legal o simplemente autoimpuesto por la misma organización por las exigencias legales existentes.

A lo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com