ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noruego pintor y grabador Munch


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

EL GRITO

Munch fue un pintor y grabador noruego perteneciente a la corriente expresionista*. Sus primeras obras nos reflejan su angustiosa vida marcada desde la niñez. Su infancia fue muy difícil. Perdió a su madre cuando él tenía 5 años, su hermana sufría de un trastorno bipolar y fue internada. Ella murió cuando el artista tenía 15 años. Su padre fue un hombre muy dominador que a sus 5 hijos los obsesionaba con sus ideas religiosas. De aquí nació su personalidad un poco conflictiva y a veces desequilibrada que alguna vez hizo que él mismo se internara en un hospital mental. Pero al mismo tiempo él lo consideraba que este trastorno era la base de su genio.

Composición: Distribución de las figuras y movimientos en un esquema organizado.

La figura principal se encuentra en primer término y centrada. Sin embargo, tanto la barandilla como las curvas del fondo (así como su postura ondulada), nos dan un fuerte dinamismo a toda la escena. En las figuras que pasean predominan, al igual que en el puente, las líneas rectas, a diferencia del personaje principal que esta realzado con formas sinuosas

Hay una fuerte contraposición entre las líneas rectas (diagonales) de la zona izquierda y las ondulaciones constantes de la derecha. Tanto unas como otras dinamizan la representación, haciendo moverse al ojo constantemente por toda la superficie del lienzo.

Las líneas rectas del puente y la baranda conducen hacia la figura principal del cuadro, a los dos personajes del fondo y confluye en un punto de fuga en el horizonte, donde empiezan las líneas onduladas.

Perspectiva: El cuadro dos dimensiones (ancho y alto) o han tratado de reproducir a tercera dimensión (profundidad)

Gracias a las diagonales y las líneas onduladas (así como por la diferencia de tamaño entre las figuras) se tiene una fuerte sensación de espacio que nos lleva desde el primer plano hasta el fondo sin puntos intermedios, comunicando así figura con fondo y creando un cierto desasosiego a la hora de contemplar la escena, llevándonos con movimientos rápidos de un lugar a otro (Perspectiva acelerada).

Igualmente, la perspectiva acelerada hace que la visión no pueda centrarse en un solo punto y vaya moviéndose por diagonales y curvas que generan un movimiento tenso y compulsivo, semejante a la agitación interior que sufre el personaje.

Éste, por su parte, se deforma, como si su angustia se comunicara hacia el exterior que, con sus colores arbitrarios, nos refleja, más que un entorno, un estado de ánimo. La tipología que está presentando Munch es la tipología civil ya que él quiso autorretratarse.

Esta obra tiene colores muy cálidos al fondo y una luz semioscura. Aquí observamos los colores rojos y azules que son muy conocidos en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com