ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nosotros Los Nobles


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 1

APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante tendrá una visión global del sentido de la Doctrina Social de la Iglesia y de su desarrollo en América Latina.

Introducción

Un primer acercamiento al Pensamiento Social de la Iglesia (PSI) nos invita a considerar de forma panorámica la trayectoria de crecimiento y desarrollo del encuentro permanente de la Iglesia con las realidades sociales a lo largo de la historia y de forma más explícita en estos últimos tiempos. Partimos justamente con el concepto de PSI para precisar de qué estamos hablando, tomando en cuenta que la Iglesia pone al centro a la persona y hace una opción preferencial por los pobres. En este asomarnos al PSI consideraremos algunos principios fundamentales para entender la dinámica interna del estudio social y sus dimensiones de aproximación. La historia es la testigo de los acontecimientos de los avances dialécticos que se dan en las relaciones humanas a nivel social. Concluiremos el capítulo presentando la tarea de la Iglesia de presentar las tomas de conciencia del camino social en criterios y orientaciones, pues, al ser la Iglesia una organización humana, necesita caminar todos juntos hacia objetivos comunes.

Sumario

1.1. Naturaleza del PSI.

1.2. Principios fundamentales del PSI

1.3. Breve historia

1.4. Pensamiento Social en América Latina.

DESARROLLO

1.1. Naturaleza del PSI.

La Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, los hombres encontraran salvación, en la búsqueda de una vida más excelente; nada, pues, tiene de extraño que la Iglesia católica, siguiendo el ejemplo y cumpliendo el mandato de Cristo, haya mantenido constantemente en alto la antorcha de la caridad durante dos milenios. La enseñanza social de la Iglesia se origina del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias éticas con los problemas que surgen en la vida de la sociedad. Las cuestiones que de este modo se ponen en evidencia llegan a ser materia para la reflexión moral que madura en la Iglesia a través de la búsqueda científica e incluso a través de las experiencias de la comunidad cristiana, que debe confrontarse todos los días con diversas situaciones de miseria y, sobre todo, con los problemas determinados por la aparición y desarrollo del fenómeno de la industrialización y de los sistemas socio-económicos relativos.

Nos dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com