ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  3.547 Visitas

Página 1 de 2

Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones

Nuevos materiales, nuevas fuentes de energía

La Segunda Revolución Industrial inició aproximadamente en 1870 y terminó alrededor de 1914. Este proceso generó un deseo de mejorar la producción en todos los aspectos. Así fue que se lograron innovaciones técnicas que permitieron descubrir, actualizar y perfeccionar las fuentes de energía electricidad y petróleo, las materias primas acero, zinc y aluminio, el desarrollo de nuevas industrias química y metalúrgica y las comunicaciones y sistemas de transporte teléfono, ferrocarril y automóvil. Durante esos años, Alemania y Estados Unidos de América sobrepasaron a Gran Bretaña como potencias industriales. Para 1914 la Segunda Revolución Industrial ya había penetrado en Europa central y oriental, en Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Por otro lado, la mayor parte de las naciones en Asia, África y América Latina aún no estaban industrializadas.

Cambios en los transportes

Las novedades no parecían terminar durante esa época, aunque algunas se manifestaron de manera más evidente en la vida diaria de las personas. Éste es el caso de los transportes y las comunicaciones. Antes de la Revolución Industrial era común que la mayoría de las personas no se alejaran nunca de su lugar de origen. A partir de la década de los treinta del siglo xix comenzaron a utilizarse nuevas fuentes de energía que transformaron los transportes ya existentes y promovieron la invención de otros. Primero, la energía del vapor se utilizó en barcos y ferrocarriles. Posteriormente los tranvías y los trenes subterráneos se adaptaron para utilizar electricidad; en tanto que los derivados del petróleo proveyeron de energía a los automóviles y aviones de inicios del siglo xx. En 1887, nació el automóvil, uno de los más grandes inventos del siglo xix, cuando se puso un pequeño motor de combustión a un vagón. Para 1903 ya existía en Estados Unidos de América la compañía Ford, que popularizaría este medio de transporte en todo el -mundo. El aeroplano se inventó también por esos años; la máquina voladora de los hermanos Wilbur y Orville Wright fue la primera en alzar el vuelo, en 1903.

Revolución en las comunicaciones

Imagina que hasta el siglo xix los hombres eran los portadores de la información, la velocidad que alcanzaba un mensaje para llegar a su destino dependía del medio que usaba el mensajero para moverse: a pie, a caballo, por barco o ferrocarril. Con el invento del telégrafo en 1839, la información pudo por primera vez viajar más rápido que con los medios antes mencionados. Esta transformación fue una revolución en sí misma. En 1876 se inventó el teléfono, poco después se creó el telégrafo inalámbrico; en fin, es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com