ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Organismos. Lucha Por La Supervivencia: Evolución Tecnológica.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Es un hecho que, en el futuro, los nuevos organismos hechos por la tecnología funcionaran como herramientas, es decir, tendrán una función específica, como los robots que se están diseñando para entrar en zonas de desastre o para hacer tareas que el humano no puede hacer.

Si Eduardo Kac dice que habría nuevas criaturas generadas con biotecnología, robótica e informática y que “Estas criaturas pueden ser biológicas (clonación), biosintéticas (ingeniería genética), inorgánicas (epistemología androide), algorítmicas (vida artificial) o biobóticas (robótica)”.1 ¿Serán criaturas destinadas a servir a todas las aéreas del conocimiento, la tecnología, los oficios y todas las actividades cotidianas de toda la humanidad? O ¿existirán otras criaturas generadas para vivir cual organismo vivo de la actualidad?

¿Los científicos tendrán el interés de generar nueva vida, como los biobots, fuera de las funciones de una herramienta? O ¿Será solo interés de los artistas que, como resultado de sus experimentos sin destinarlos a funciones de servicio a la industria, al hogar o infinidad de tareas más, den vida a estos organismos para existir tal como los organismos de ahora?

Demos un vistazo dentro de las nuevas tecnologías ya usadas por la gran mayoría de usuarios de internet, como las redes sociales.

Aquí, se siguen cumpliendo ciertos esquemas de la vida natural de un ser vivo. Un ejemplo es el de las redes sociales, de hecho, estas comienzan como alguna vez comenzó el humano en el mundo. Al principio no se tenía límites más que los de su propio entorno.

1. Fernández Oscar, Ontología cyborg en perspectiva compleja desde la biología filosófica, Cibersociedad ciencia y naturaleza, p. 15

La comunicación que, básicamente, en esta se basa la existencia en el ciberespacio, comienza a evolucionar y a recorrer las primitivas interacciones de los primeros homo sapiens. El Sexo es libre y sin prejuicios, poco a poco las restricciones se hacen presentes, surge cierta privacidad dentro de la interconectividad de la web. El comportamiento en las redes sociales comienza a ser parecido al comportamiento en la realidad palpable. La gente comienza a marcar sus territorios, a crear su propio entorno, las imágenes y palabras, las “camas” que forman nuestro descanso mental; el entretenimiento de los videos, la música, los juegos son el parque de diversiones, el cine y la sala de conciertos; la violencia son las discusiones, los jaqueos, el acoso, insultos. Las personas que marcan su territorio, cual macho en reproducción, discuten, se enojan, cuidan que uno no se acerque al otro.

La vida se desarrolla dentro del ciberespacio y no necesariamente lo que pasa en el ciberespacio pasa físicamente en el mismo momento, pero si comienza a ser muy parecido.

“Jeremy Rifkin nos habla, rectificando la teoría darwinista de la supervivencia en términos del mejor informado y ya no del más apto como superviviente”2

En la actualidad, en el mundo virtual, parece suceder que la adaptación ocurre gracias a esta información. Es decir la información hace cambiar al individuo para adaptarse a su medio y así mismo moldea a su propio medio, tal cual la teoría evolucionista donde los organismos son moldeados por su entorno y a su vez el entorno es moldeado por los organismos.

1. Ibidem p. 15

Si esta hipótesis es correcta, la mejor información servirá para los organismos-herramienta, para poder lograr mejor sus funciones.

Así también, si los organismos creados para vivir prosperan, la información les ayudará para adaptarse mejor al “medio”

A propósito de adaptarse al medio, Theo Jancen, ingeniero y artistas está generando organismos autómatas y autosustentables que no cumplen otra función más que vivir como los organismos de ahora. Las Bestias de la playa de extravagantes formas con movimientos mecánicos y pausados, propios de un robot, nos recuerdan a los autómatas del steampunk, sin embargo, logran tener la gracia y dirección de insectos al moverse gracias a la fuerza de los elementos.

Pero ¿cuál es el destino de estos animales?

Eduardo Kac,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com