ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución y supervivencia en peces.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

PECES: CARACTERES EVOLUTIVOS DESARROLLADOS PARA SU SUPERVIVENCIA.

Los peces, al igual que todos los organismos vivos han desarrollado adaptaciones y caracteres evolutivos para asegurar un lugar en la carrera por la supervivencia. Estos caracteres desarrollados son transmitidos de generación en generación para buscar el éxito y prevalencia de las especies. A lo largo de la historia, los peces han desarrollado una cantidad innumerable de adaptaciones tanto a la vida en aguas oceánicas como continentales, además de un sinnúmero de caracteres adquiridos que le brindan grandes ventajas respecto a sus ancestros menos evolucionados, desde aletas modificadas que le dan la posibilidad de saltar a grandes alturas fuera del agua (Hirundichthys rondeletii), cuerpos diseñados estratégicamente para el camuflaje (Phycodurus eques)

) y aletas pélvicas fusionadas que actúan como ventosas (Sicyopterus stimpsoni), son solo algunas de las modificaciones evolutivas presentes en peces.

Los peces, al ser los primeros vertebrados que surgieron en nuestro planeta, tienen una larga historia evolutiva que se ha visto reflejada en los peces modernos. El pez alga (Phycodurus eques) por ejemplo, presenta un cuerpo perfectamente evolucionado para facilitar el camuflaje, ya que presenta un aspecto foliáceo que puede fácilmente ser confundido con un alga, engañando de esta forma a muchos predadores. Por otro lado el pez volador golondrina (Hirundichthys rondeletii) presenta unas aletas pectorales sorprendentemente desarrolladas y de gran tamaño que le proporcionan la capacidad de saltar y planear fuera del agua , lo cual es una estrategia evolutiva para poder escapar exitosamente de predadores en potencia. El Boleophthalmus pectinirostris pasa la mayor parte de su vida fuera del agua, para lo que desarrollo unas aletas contráctiles que desempeñan un papel de “patas”, para poder desplazarse en el lodo, ya que ellos fabrican madrigueras en el lodo, fuera del agua donde depositan sus huevos.

El proceso evolutivo ha representa una gran ventaja tanto para los peces como para las demás formas de vida a lo largo de la historia, brindado a estos la capacidad de adaptarse a las condiciones ecosistémicas , gracias a ello pueden soportar cambios en las condiciones ambientales, evitar ataques de depredadores entre muchas otras ventajas que han significado los cambios evolutivos. “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com